Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 May No lo subestimen
Nadie duda que en cuestiones políticas el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle no es ningún lerdo, pero sus detractores seguramente se alegraron al saber que una lesión en la pierna lo mantendría alejado de la campaña por varios días. Respecto a las circunstancias del accidente, el protagonista aseguró que se lastimó cuando bajaba las escaleras de su casa para llevarle el desayuno a su esposa, pero “la gente es mala y habla” y no faltó quien lo acusara de perder pie a causa de alguna copa de más. Lo concreto es que el líder de Unidad Nacional ya está de regreso. Según “El País”, el miércoles se trasladó al Hotel Radisson llevando bastones canadienses y luciendo una férula en la pierna, pero con el humor necesario para afrontar el tramo final de la campaña preelectoral. “No estoy para bailar, sí para ganar las elecciones”, bromeó Lacalle.
El precandidato participó en un foro de tecnología de la información en el que prometió revisar el rol de Antel, bajar el precio del ADSL y abrir el Plan Cardales a todos los privados. También sugirió la posibilidad de abrir la bolsa de valores para empresas tecnológicas, para de este modo no depender de préstamos bancarios. “El país está lleno de billgaetitos que hacen maravillas. Ese puede ser el gran negocio. Todos los grandes emprendimientos de este tipo comenzaron en un garaje, con cuatro muchachos más avispados que otros”, opinó Lacalle.
Elogió el Plan Ceibal y prometió reformar el Plan Cardales para darle mayor participación a las empresas. “Debe ser abierto. En una carretera pueden andar todos los autos, no solamente algunos”, afirmó.
Cuando se retiraba, un simpatizante le preguntó por su pierna, a lo que Lacalle respondió: “Estoy bien de la cabeza”, la lesión “no afecta la parte pensante”.
Trabajo de equipo
La última encuesta de Cifra señala un sensible crecimiento de la oposición y un sistemático retroceso del Frente Amplio, circunstancia que plantea nuevamente la posibilidad de una segunda vuelta en las próximas elecciones nacionales. La novedad seguramente incomodó a los frenteamplistas, quienes intentarán revertir la situación en los próximos meses. Pero el precandidato Jorge Larrañaga parece ser más práctico. Según el mismo matutino, en su último discurso el líder de Alianza Nacional volvió a coquetear con el Partido Colorado, convencido de que alejar al Frente Amplio del gobierno será un trabajo de equipo.
“El Partido Nacional no le gana solo al Frente Amplio, esa es nuestra responsabilidad”, dijo recientemente Julio María Sanguinetti. Larrrañaga coincidió con el ex mandatario y envió un fuerte mensaje al electorado. “El senador Sanguinetti no se equivocó. El Partido Nacional necesita de sus propias fuerzas para poder construir la victoria en octubre y en noviembre, pero también va a precisar, no solamente del Partido Colorado, sino también del Partido Independiente”, subrayó Larrañaga.
No se resigna
La frase seguramente causó inquietud en filas frenteamplistas. Fuentes cercanas al precandidato Danilo Astori anunciaron públicamente que el líder de Asamblea Uruguay llegará hasta el final “con las botas puestas”. Algún desubicado tal vez pensó que el ex titular de Economía se incorporaría al Ejército Nacional, pero afortunadamente Astori se refería a la campaña preelectoral y a la actitud que adoptará aun cuando las encuestas lo señalen como seguro perdedor. El tema es que muchos dirigentes de la coalición ya dan como inevitable ganador a José Mujica y por esa razón insisten en una posible candidatura a la vicepresidencia de Danilo Astori. Estas insinuaciones molestaron a los seguidores del líder de Asamblea Uruguay, quienes opinan que lo mejor será dar “pelea hasta el final”. De todas formas la justa preelectoral es inminente y ya hay quienes dan por muertas a las aspiraciones del contador.
Una de las figuras de la coalición que planteó la posibilidad fue Lucía Topolansky. “A mí me gustaría la fórmula Mujica - Astori”, confesó. Eleuterio Fernández Huidobro coincidió al asegurar que el Frente Amplio “corre el riesgo de no ganar la elección de octubre” si la fórmula no está integrada por ambos líderes. Desde filas astoristas el diputado Callo Cantera dijo que las afirmaciones de Fernández Huidobro y Topolansky representan “una forma de ningunear” a Asamblea Uruguay. “Ellos perciben que van a ganar las internas, pero luego no saben qué van a hacer”, ironizó.
Palacio electoral
Un revelador informe de “Últimas Noticias” señala que en los últimos meses el Palacio Legislativo pasó de ser el principal órgano deliberativo del país para transformarse en una suerte de comité gigante, donde políticos y diferentes comandos de campaña despliegan todo su arsenal preelectoral, soslayando casi por completo la labor legislativa.
“Acá no hay mucha cosa. Se están generando muy pocos hechos porque estamos todos en medio de la campaña. Todo el mundo quiere renovar su cheque así que estamos más afuera que adentro”, reconoció un legislador oficialista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com