Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009
Locales | 16 May El precandidato presidencial colorado Luis Hierro López convocó a los colorados a votar dentro del partido, advirtió sobre los riesgos del denominado “voto útil” y dijo que es la única colectividad política que tiene decidido eliminar el IRPF.
En diálogo con EL TELEGRAFO, añadió que en un escenario de balotaje la eliminación del IRPF será un tema fundamental en la negociación con el Partido Nacional para alcanzar un acuerdo electoral en apoyo al candidato presidencial blanco.
“Les dije a los líderes del Partido Nacional que, para que hipotéticamente el Partido Colorado acuerde con ellos, exigiremos un compromiso terminante en torno a la eliminación del IRPF. El Partido Nacional tiene dudas sobre este tema, nosotros no. El nuestro es el único partido que tiene posición asumida de la Convención Nacional en cuanto a que es necesario derogar el IRPF. Esto no puede ser de un día para otro pero tenemos claro que hay que derogarlo porque castiga a la clase media y representa una filosofía que castiga al emprendedor, al que más trabaja, ya que no es cierto que castiga al que más tiene, eso es una burda mentira electoral”, afirmó.
“LO VEO CRECER”
Respecto a las perspectivas con miras a las elecciones internas, dijo que en sus recorridas por el país nota “un nivel de actividad política y convocatoria muy superior al del año 2004. Entonces veía que el partido se nos quedaba pero ahora lo veo crecer”, afirmó.
No obstante, relativizó la capacidad de las encuestas para medir con precisión las internas, ya que “tienen un problema metodológico derivado de que no se sabe exactamente la cantidad de personas que concurrirán a las urnas puesto que no es obligatorio en las internas”.
“En 1999 concurrió el 51% del cuerpo electoral y en 2004 el 44%; es una diferencia muy grande que cambia las variables. En 1999 las encuestas me daban ganando la interna y con un porcentaje importante a favor y perdí. Creo que eso relativiza la capacidad de las encuestas para medir con precisión las internas”, opinó.
EL RIESGO DEL “VOTO ÚTIL”
También advirtió sobre los riesgos del denominado “voto útil” y llamó a los militantes y simpatizantes colorados a votar a los candidatos del Partido Colorado en las elecciones internas.
“El voto útil existe pero los colorados que votaron a Larrañaga en octubre de 2004 intentando evitar el triunfo del Frente Amplio transformaron su voto útil en un voto totalmente inútil. Miles de colorados votaron al candidato blanco en término de voto útil y dejando de lado la tradición, la lealtad y el vínculo partidario salieron a hacer una prueba afuera y fracasaron porque no lograron evitar el triunfo del FA y además hicieron que se desinflara el Partido Colorado”, recordó.
“Creo que eso hará pensar más a los ciudadanos sobre cómo jugar este delicado ajedrez”. “Si partimos del criterio que difícilmente un partido pueda ganar en primera vuelta, lo que haga el Partido Colorado es decisivo”, dijo y agregó que “una mayor presencia parlamentaria colorada le hará bien al país porque si gana el FA asegura un nivel de oposición más fuerte y si gana el Partido Nacional, seguramente hará un mejor gobierno si tiene más diputados y senadores colorados que le agregan a la impronta blanca la impronta batllista”.
EJE DEL COLORADISMO
El precandidato forista afirmó además que el batllismo debe demostrar una vez más que “sigue siendo el eje central del Partido Colorado como visión de país”.
“Sigue siendo imprescindible porque restablece los equilibrios en todas las cosas importantes en que el actual gobierno no ha funcionado bien: tiene un profundo sentido republicano, ofrece equilibrio social --sin lucha de clases y sin invocaciones a ellas como las que hay desde el gobierno y el Pit Cnt-- y es defensor de la clase media a la que el gobierno nacional ha atacado con impuestos”. “A veces se dice que el batllismo está en todos lados y no es así. Los blancos son antibatllistas y los frenteamplistas son populistas, no batllistas”, afirmó.
En cuanto a su candidatura, dijo que puede aportar al país su experiencia de Estado como ex ministro y ex vicepresidente en la situación más difícil que le tocó vivir al país en el último tiempo, la crisis del 2002.
“Creo que aún la sociedad no evalúa adecuadamente cómo salimos de la crisis y la verdad es que dejamos al país con un déficit del 1,4% del PBI, con un crecimiento del 12% y las heridas de la crisis reestablecidas. El gobierno del FA, después de un período de bonanza, dejará el país con un déficit del 3%, lo cual es una comparación interesante para hacer”.
Sostuvo que al Uruguay le hace falta “una profunda reforma educativa que ofrezca un nuevo camino a través de la educación tecnológica”, un plan de de formación para el empleo para jóvenes y desocupados y, especialmente, mejorar la seguridad pública.
Respecto a esto último afirmó que hay que reformar el instituto policial pero antes, el gobierno debe “ejercer el principio de autoridad del Estado. Es necesario que haya un cambio de actitud que ponga énfasis en la defensa de las víctimas de los delitos y no en la de los delincuentes”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com