Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009
Nacionales | 17 May La Dirección de Emergencias del Hospital de Clínicas cerró los ingresos ante la falta de recursos para una correcta atención. Los pacientes ya ingresados estaban siendo derivados en la víspera a otros centros. Esta decisión se suma a las medidas que tomarán los funcionarios, que incluirá un paro de tres días esta semana.
La decisión de cerrar las puertas de la Emergencia fue refrendada por las autoridades del hospital. Los funcionarios también realizan medidas y reclaman gestiones ante el Poder Ejecutivo por una solución de fondo. El personal médico había exhortado días atrás a la población a no hacer uso del servicio pues no podía garantizar una correcta atención.
La decisión fue tomada por el jefe de Emergencias del Hospital, ante la carencia de personal y el riesgo que pudieran correr los pacientes por esta causa. La decisión fue refrendada por la directora del hospital, Graciela Ubach, argumentando que este hecho implica también la salida del centro universitario del circuito nacional de Emergencias.
El docente Grado 2 del Departamento Clínico de Medicina del Hospital, José María Carissi, dijo a radio “El Espectador” que la decisión es hasta nuevo aviso, lo que no implica que ante una consulta urgente, no se trate de atenderla.
Según la carta que elevó el jefe de Emergencias, Augusto Muller, a las autoridades del hospital, no están dadas las condiciones mínimas para seguir funcionando, a causa de la saturación de la capacidad asistencial y la inseguridad en el manejo de los pacientes sin las garantías mínimas de calidad en la atención.
Según Carissi, la directora Ubach manifestó su acuerdo con la decisión. “Si a los jefes del departamento de Emergencia, que son los que están al tanto y conocen la situación, les parecía que la decisión había que tomarla, había que acatarla”, dijo.
El cierre de Emergencias es consecuencia de la decisión de los funcionarios de limitar bién a la falta de insumos y personal. La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas denuncia la escasez de personal en los pisos 7 y 12, que corresponden a internación y habían trancado el ingreso a Emergencias para garantizar, de alguna forma, una correcta atención en las salas.
El dirigente Diego Alonso explicó a la emisora capitalina que la inspección del Ministerio de Salud Pública el pasado jueves constató las carencias denunciadas.
“La inspección que hizo el MSP, más allá de que en algún momento se nos tildó de alarmistas por parte de la ministra, el tiempo demostró que los trabajadores teníamos razón. La falta de recursos humanos en la emergencia se constató y también en varios pisos del hospital. Se va a demostrar, a la larga, que no había alarmismo, sino que planteábamos tomar los recaudos pertinentes”, dijo.
Alonso aclaró que la misma inspección no constató ninguna irregularidad en la atención. “No ha generado ningún proceso complejo de falta de asistencia a ningún paciente, se va a seguir resolviendo dentro de lo que podemos hacer por la mejor calidad de los pacientes que están internados. No vamos a generar ninguna situación que ponga en riesgo de vida a nadie”, afirmó.
Los funcionarios iniciarán el próximo martes 26 un paro de 72 horas. No obstante, participarán en la Comisión de Diálogo con todos los órdenes del hospital.
El gremio reclama un mayor compromiso en la lucha para conseguir más fondos. Puso como ejemplo que en 2008 el centro estuvo al borde del colapso. Allí se pidieron 120 millones de pesos para un correcto funcionamiento, pero sólo se recibieron 25 millones de los solicitados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com