Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 May Escándalo por las banderas
Se armó la gorda. El hecho de que militantes del Partido Comunista izaran en el mástil del Pabellón Nacional en la plaza San Fernando de Maldonado su tradicional bandera --roja con la hoz y el martillo--, para el acto que anoche realizaron los tres precandidatos del Frente Amplio, generó flor de escándalo político. También fue izada la del MPP en el mástil destinado a la bandera de los Treinta y Tres.
Informa “El País” que los primeros en reaccionar fueron los propios vecinos de Maldonado, indignados por el nuevo paisaje que presentaba la plaza: banderas comunista y del MPP junto a la estatua de Artigas y carteles de todos los sectores del Frente Amplio clavada en los árboles. Los programas matinales de las radios fernandinas recibieron cientos de llamadas de sus oyentes, y hasta la línea 911 se vio desbordada.
A los vecinos, por supuesto, le siguieron los políticos blancos y colorados que no dudaron en calificar de “vilipendio” a los pabellones nacionales la acción de los militantes frenteamplistas. Pero no se conformaron con las críticas y comentarios, sino que presentaron una denuncia en la Jefatura de Policía y anunciaron la convocatoria del intendente Óscar de los Santos a la Junta Departamental y de la ministra del Interior, Daisy Tourné, al Parlamento.
Los militantes comunistas retiraron la bandera comunista y la izaron en un mástil propio que clavaron en la plaza. Pero ya era tarde. El diputado nacionalista Federico Casaretto entregó a la Jefatura de Maldonado registro gráfico de la bandera comunista ondeando en la plaza y firmó un acta con una denuncia.
“Nunca en mi vida imaginé que iba a ver esto: la bandera roja del Partido Comunista, la bandera de la hoz y el martillo, flameando sobre la plaza San Fernando de Maldonado, sustituyendo en lo alto del mástil a la bandera de la Patria. Y a su lado, como si fuera otro símbolo nacional, la bandera del MPP. Nunca había visto semejante agravio a los símbolos patrios que pudiera equipararse con este atropello”, afirmó.
“No pasó nada”
Desde la Intendencia de Maldonado, la directora de Higiene, Mary Araújo, trató de justificar la actitud de los militantes comunistas. “Como estaban los mástiles vacíos aprovecharon y pusieron las banderas partidarias. No pasó nada”, dijo.
El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, lamentó que un grupo de militantes haya colocado la bandera comunista. “El Pabellón Nacional es intocable, esté donde esté. Nosotros le damos al Pabellón Nacional una importancia extrema”, dijo al matutino capitalino. Pero aclaró que “no sacaron el Pabellón Nacional para poner la bandera del partido”. Aclaró además que la dirección del PCU desconocía que estos militantes iban a izarla en la plaza.
Churrero, no currero
Al comenzar la canción es presentada como “la más importante de las elecciones que se vienen: la Canción del churrero Castro con la 1333”. “La gente de Durazno tiene un candidato/ y es un colorado/ Partido Colorado que estará de moda/ en estas elecciones./ Le dicen el churrero, hijo de Durazno/ tú tienes que votarlo./ La frutillita de las elecciones/ Votá Lista 1333 con el churrero Castro/ de la mano con Amorín/ Churrero, no currero./ Durazno necesita un intendente churrero”, dice la canción.
¿Un churrero candidato a intendente? “Si España tiene un presidente Zapatero; Durazno un intendente Churrero”, dice la cumbia que hace furor en Durazno, según informa “El País”. Con esta cumbia se promociona la candidatura a la intendencia de Óscar “el churrero” Castro, que apoya la precandidatura de José Amorín a la interna colorada. Curiosamente, el jingle de Castro es que el tema pasó a ser de los más solicitados por la audiencia.
Y esto recién comienza...
“Una jugada electoral”
El senador frenteamplista Alberto Couriel está molesto por el llamado a Comisión General del Senado, el próximo miércoles, del ministro de Economía, Álvaro García, para que explique la intención del gobierno de incrementar los topes de endeudamiento público fijados.
El senador de Espacio 609 dijo a “La República” tener la sensación de que responde a que “estamos en campaña electoral”. Opinó que normalmente un proyecto de ley ingresa al Parlamento, luego va a comisión y allí siempre concurre el ministro de Economía a dar sus explicaciones. “Pero acá se ha optado por el llamado a Comisión General, que en un tema de esta naturaleza no me parece lo más adecuado”, añadió.
“Lo primero que ocurre en este asunto es que este gobierno le ha dado transparencia al endeudamiento. No son solo los títulos emitidos por el Estado, sino también los créditos provenientes de los organismos financieros internacionales. Antes esto no tenía ningún tope, de manera que el Partido Nacional y el Partido Colorado podían disponer de cualquier tipo de endeudamiento, sin topes de ninguna naturaleza”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com