Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009

Arauco y Stora Enso estudiarán viabilidad de construcción de una planta de celulosa

Nacionales | 21 May La chilena Arauco y la finlandesa-sueca Stora Enso estudiarán durante 18 meses la factibilidad de una planta de celulosa, luego de acordar la compra de parte de las operaciones que la española Ence tiene en el país. La nueva planta del grupo produciría 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.
Arauco -una de las mayores empresas forestales de América Latina- y Stora Enso -el principal fabricante de papel de Europa- acordaron la compra de tierras y operaciones de Ence en Uruguay por 340 millones de dólares. Ence tenía previsto la construcción de una planta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, pero vendió todo el proyecto a las dos empresas.
Stora Enso y Arauco informaron que deben realizar estudios de viabilidad para decidir si optan por construir la planta en Conchillas, como estaba previsto, o cambiar de ubicación. En ese caso, manejan la posibilidad de instalarse en Durazno.
La construcción de una fábrica de celulosa podría significar una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, según las autoridades de las empresas compradoras. Según Arauco y Stora Enso, la nueva planta del grupo debería tener una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.
Las autoridades de ambas empresas plantearon al Ministerio de Vivienda que realizarán estudios de viabilidad, los que implican el volumen de producción para el que se diseñará, la ubicación y la logística asociada. En función de estos estudios será la propuesta que eleven al gobierno para su análisis y eventual aprobación.
A nivel de los análisis de impacto ambiental que exige el gobierno, aún están vigentes los realizados para Ence. El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que si las empresas deciden incorporar cambios, aunque la planta se construya en Conchillas, deberán presentar el nuevo proyecto, el cual será analizado por los técnicos del ministerio.
Colacce señaló que durante la reunión mantenida con las autoridades de las empresas, desde el ministerio se planteó firmemente la preocupación por asegurar un país con producción sustentable a nivel medioambiental. Aseguró que este concepto es impuesto a nivel mundial, por lo que Uruguay no concibe tratar los aspectos de producción, inversión y cuidado del medio ambiente por separado.
Con relación al puerto de M’Bopicuá, Colacce dijo que se negociará con Stora Enso, de igual forma que ya se hacía con Ence, la posibilidad de venderlo a un operador o presentar un plan de desmontaje de la estructura autorizada. Arauco y Stora Enso adquirieron 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones, 6.000 hectáreas de tierras arrendadas y otras operaciones de Ence en el centro y oeste del país. La compra de Arauco y Stora Enso incluye terrenos industriales, un puerto y una terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero. Con esta compra y las propiedades que las empresas ya poseían, totalizarán 255.000 hectáreas en terrenos forestales en el país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com