Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009
Nacionales | 21 May “Una cuota de inútil”
Se recalentó la interna frenteamplista. Afines a la precandidatura de Danilo Astori calificaron como “inútil” y perjudicial para el Frente Amplio la postulación de Marcos Carámbula y la cosa se puso color de hormiga.
El senador Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, dijo a “Últimas Noticias” que solo hay dos opciones con posibilidades reales de pelear por la candidatura y que la presentación de la tercera vía perjudicó a toda la fuerza política. “Creo que esa tercera postulación le hace mucho daño a la interna frenteamplista, porque no amplía las opciones electorales. No se beneficia para nada una competencia auténtica y real. Además, tiene una cuota de inútil porque no es a través de abrir otra opción electoral que el Frente Amplio se fortalece; por el contrario, esa opción no beneficia”, afirmó.
Sugirió que el paso que Carámbula debería dar para contribuir con el triunfo de la coalición de izquierda sería ir hacia una reelección en la Intendencia de Canelones. “Carámbula ha hecho una excelente gestión en Canelones y deberíamos preocuparnos por retener un departamento que ha sido el eje de la victoria de todos los partidos”, sostuvo.
Algunos están nerviosos
Más rápido que el Correcaminos, Diego Cánepa, jefe de campaña de Carámbula, respondió a las afirmaciones de Cid. Señaló al mismo matutino que el objetivo de todos debe ser el triunfo del Frente Amplio en octubre, pero que este tipo de declaraciones responden a “los nervios que pueden estar sintiendo algunos” por las cifras de las encuestas.
“Me llama la atención que se hable de competencia porque en todo caso hay quienes hoy están a 25 puntos del primero. ¿De qué competencia real estamos hablando?”, se preguntó en referencia a la ventaja que Mujica le lleva a Astori.
Agregó que la candidatura de Carámbula busca evitar la polarización que “realmente” dañaba al Frente. “Lo nuestro es la construcción de la unidad en la diversidad. Queremos una izquierda que no juega clásicos con compañeros”, dijo.
Por su parte, el diputado Eduardo Brenta reclamó a los impulsores de la candidatura de Astori que no busquen en otros sectores las responsabilidades por los números de las encuestas. “Creemos que las explicaciones a los resultados que están mostrando las encuestas deben encontrarlas cada uno en su propia campaña y no buscar la paja en el ojo ajeno”, dijo.
Colorados responsables
Consigna “El País” que el líder del Foro Batllista, Julio Sanguinetti, resaltó que el crecimiento del Partido Colorado será decisivo para sacar al Frente Amplio del gobierno. “El Partido Nacional no le gana solo al Frente Amplio, esa es nuestra responsabilidad”, dijo en la presentación de una nueva lista.
El ex presidente fustigó duramente al gobierno, comparó las promesas electorales de participación de jóvenes y mujeres en la administración. “Ante algunos miembros del gobierno yo parezco joven”, dijo causando risas en el auditorio. Señaló también que las representantes de las mujeres en el gobierno las dejaron “muy mal paradas”.
Canelones en rojo
Mientras el intendente Marcos Carámbula está de campaña, la Intendencia de Canelones lucha en cuatro frentes: morosidad mayor al 50%, interna exacerbada por las elecciones, ataques desde la oposición y un conflicto con el sindicato. Además, debió recortar obras por falta de financiamiento.
Según informa el mismo matutino, el intendente interino Yamandú Orsi reconoció que “anda a los tumbos” la situación financiera de la comuna canaria. “El déficit es el de siempre. Es una preocupación el tema de la caja de la comuna. La crisis repercute en el pago de los tributos municipales”, justificó. “Nos cuesta un montón” mantener el ritmo de los trabajos, agregó.
Ante esta situación, Orsi decidió racionalizar los gastos de la Intendencia de Canelones. Solicitó a Ancap que en caso de que los volúmenes de combustible superen los del año pasado, corte el suministro en forma automática, y resolvió que todos los directores comunales recorten las horas extra.
Pese a que no deseó culpar a la “herencia”del forista Tabaré Hackenbruch, Orsi indicó que “es una realidad” que la comuna canaria pagó 30 millones de dólares de deudas. “Ese dinero podría haber sido volcado para obras”, añadió.
Según el oficialismo, el déficit acumulado de la comuna canaria representa dos presupuestos y medio anuales. La comuna declaró que el déficit acumulado al final del 2007 era de 106 millones de dólares. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas señaló que a esa cifra habría que agregarle 15 millones de dólares.
Por su parte, el diputado forista Tabaré Hackenbruch señaló que la administración frentista incrementó el déficit municipal en 30%. Es decir, pasó de 100 millones de dólares en 2005 a unos 130 millones. “Hay que ser caradura para decir que el déficit es una herencia maldita de los colorados. El incremento del déficit ocurre porque se quintuplicaron los cargos de confianza en la IMC y hubo una mala administración”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com