Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2009
Rurales | 23 May El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, reconoció que está en el debe el apoyo a los pequeños ganaderos ante la sequía, al no habérseles brindado medidas paliativas de fondo, como a la lechería. En tal sentido, confirmó que “en diez días habrá una definición de la asistencia” y aseguró que desde la secretaría de Estado “se continúa monitoreando la situación”.
El secretario de Estado, junto a su colega de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, participaron en la presentación de un plan de recría que impulsa la Sociedad Rural de Florida y el fondo de inversión estadounidense RMK Timberland Group, recibiendo varios planteos de las gremiales del campo. Las medidas que serán anunciadas estarían destinadas a los ganaderos criadores, “que son los más chicos y los que producen el ternero”, reconoció el ministro, pero declinó hacer algún adelanto de las iniciativas a poner en práctica. Agazzi admitió que en un país como el nuestro, “donde la base de la economía nacional es el pasto, cuando viene una variabilidad climática como la actual no hay forma de escaparse y la economía lo va a sentir”.
El titular del MGAP dijo no tener medidas para mantener la rentabilidad de los productores, pero los exhortó a que se organicen en las gremiales. “Organícense en las gremiales; de a uno no sirve. Hay que asociarse, hacer las cosas en grupo. De a uno, encerrado en el campo, no se puede hacer nada”, indicó a El País.
Cierran tambos
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, denunció que, al menos en ese departamento, 12 tambos de altísima producción debieron cerrar sus puertas al agudizarse la sequía. El ministro Martínez sostuvo que la industria láctea pasa por “un momento complicado” y reconoció la caída en las remisiones de leche. Tras visitar la planta de la Usina 5 de Conaprole, el secretario de Estado admitió que existe “desánimo entre los productores, principalmente entre los grandes remitentes, debido a la sequía, la baja producción y la falta de expectativas”. Sin embargo, les dijo a los productores que “no me pongo a llorar sobre los problemas. Trato de solucionarlos. Menos declaraciones y más trabajo y a buscar tender puentes”.
Martínez visitó también la Lanera Piedra Alta, el frigorífico y la curtiembre, donde también recibió planteos. “Hay soluciones que tal vez hay que revisar, pero hubo buenos intercambios en el marco de cosas que están funcionando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com