Paysandú, Domingo 24 de Mayo de 2009
Rurales | 19 May El representante de los productores ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Sergio Filgueira, señaló a EL TELEGRAFO que “los números que hacemos los tamberos también lo deben hacer las industrias, porque no puede ser que siempre estemos trabajando en base a los costos del productor, pero la industria no cambie sus costos”.
Días atrás, el presidente del Inale, ingeniero agrónomo Manuel Marrero, aconsejó que los productores deben disminuir las vacas para reducir las pérdidas. Estas declaraciones motivaron una rápida respuesta de algunas gremiales lecheras, totalmente disconformes con las apreciaciones del técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Para Filgueira, “cada uno tendrá que sentarse, hacer las cuentas y ver lo que le conviene. Lo que es cierto es que se debe afinar al máximo la punta del lápiz y tratar de hacer producir la máquina lo más eficientemente posible, porque hace agua por todos lados”. Entiende que se debe ordeñar las vacas que “valgan realmente la pena y las otras no”.
“Cambia el precio a nivel internacional y la industria nos paga menos. Y nosotros acá callados la boca. Si bien no es la mejor manera de que Manuel Marrero salga a decir ese tipo de declaraciones --ya que primero lo debería definir el Inale para que se decidiera una estrategia para el productor--, los tamberos deben tratar de ser lo más eficientes posible en sus establecimientos”.
subsidios
En la última reunión, los productores solicitaron una extensión de subsidios al haber extendido por 45 días el gobierno la emergencia agropecuaria. “Actualmente estamos haciendo un seguimiento sobre los precios y las medidas que se han venido otorgando”, apuntó Filgueira.
Recordó que días atrás “volvió a bajar en un 4% la última liquidación de leche en polvo de la empresa Fonterra. Aunque no es una señal para decir bajó, tampoco la tendencia que se había marcado a la suba es tal”. De todas formas, reconoce que hay un techo en los precios de la leche en polvo a nivel internacional. “El queso tiene mercados; hay algunos muy buenos, como a los que accede la empresa de Paysandú, Pili S.A., con valores muy interesantes, aunque el pago es a largo plazo”.
Ninguno gana
El productor actualmente subsiste “comiéndose el capital”, enfatizó el dirigente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), al recordar que estudios recientemente realizados indican que para empatar un tambero debería recibir $ 6, cuando actualmente recibe menos de $ 4,90 por litro de leche.
“Hay que entender que son cuentas promedios, ya que hay productores que están mucho peor que eso y otros que tal vez empatan, pero lo concreto es que a estos niveles de precios ninguno debe estar ganando”. En muchos casos “hace lo mismo que en la década del 90 y principios del 2000: subsistir comiéndose el capital. Que muchas veces esto es vender una vaca, que pudo haber dado una o dos lactancias más; pero a veces no tiene más remedio que venderla, para pagar la ración de las otras vacas que van a rendir más”. En los malos momentos “el dinero se le va al tambero como por la alcantarilla”, sostuvo el entrevistado. Muchas veces el productor deja de pagar aspectos sustanciales para su familia, pero no tiene más remedio, en procura de sostener su fuente de trabajo, que es el único ingreso de capital”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com