Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 24 de Mayo de 2009

Comepa exhibió planos de nueva área de emergencias ante el Consejo Consultivo

Locales | 24 May La Directiva de Comepa exhibió ayer en el marco de una nueva sesión del Consejo Consultivo los planos de la obra de remodelación del antiguo Sanatorio Modelo que lleva adelante la corporación, en tanto en el mismo ámbito el asesor de los usuarios planteó inquietudes relacionadas a la introducción de “médicos de cabecera” y al trabajo en policlínicas periféricas y rurales.
El decreto presidencial referido al funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud establece que los consejos consultivos estarán integrados por representantes de los usuarios, trabajadores e instituciones, y deberán reunirse por lo menos una vez al mes. El Consejo Consultivo de Comepa está integrado por Loyda Ponce y Daniel Lijtenstein (directiva), Mónica Lijtenstein y José Luis González (trabajadores), y Beatriz Cairo y Sandra Contrera (usuarios).
“Hoy específicamente lo que estamos presentando es la reforma que estamos haciendo en el viejo Sanatorio Modelo”, explicó la doctora Loyda Ponce.
La reforma –añadió-- representará un “cambio trascendental” y dotará al centro de Salud de una “importante” área de emergencias, donde se independizará el ingreso de aquellos pacientes “que vienen caminando” (por calle Montecaseros) de quienes lo hagan en ambulancia (calle Colón).
Habrá amplias salas de espera, numerosos boxes y un recinto específico donde se efectuarán procedimientos de reanimación a aquellos pacientes que ingresen en estado crítico. “Posibilitará reanimarlo y luego hacerle los procedimientos que corresponda”, agregó Ponce, en tanto aseguró que la obra ya está “muy avanzada”.
El doctor Daniel Lijtenstein afirmó que el funcionamiento a través de Consejos Consultivos “pasó a ser una realidad”, permitiendo que “un funcionario representante de la institución y representantes de los usuarios” trabajen “en un orden del día”.
“Todos los temas vinculados a la Salud están pasando por esta mesa, cumpliendo con las normativas ministeriales”, agregó.
Gualberto Amaro pertenece a la Asociación de Usuarios de la Salud (ADUS) y no integra el Consejo, pero en esta ocasión acudió en calidad de “asesor” de los usuarios con el cometido de plantear “una consulta sobre la nueva realidad” relacionada a los médicos de cabecera, así como una inquietud de los funcionarios del Sindicato Bancario (AEBU) referida a los servicios de Comepa. Además, refirió a “la creación de un grupo multidisciplinario para trabajar en las comunidades de las policlínicas periféricas y rurales”.
El Consejo Consultivo debe reunirse al menos una vez por mes, pero puede convocarse con mayor frecuencia de acuerdo al planteo de alguna de las partes integrantes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com