Paysandú, Lunes 25 de Mayo de 2009
Locales | 18 May ¿Cómo prevenir el ataque de delincuentes? ¿Qué interpreta la Justicia por legítima defensa? ¿Qué estrategias utilizan los timadores? Éstas y otras muchas interrogantes fueron planteadas y respondidas en los talleres de Seguridad Personal y Familiar organizados por el Club de Tiro Paysandú en la Sala de Conferencias del Mac Center Shoping. Desde las 9 del sábado, expertos en seguridad, manejo de armas y Derecho Penal analizaron las amenazas que entraña la sociedad actual y brindaron pautas sencillas para intentar mantenerse fuera del alcance de los delincuentes.
El encargado de abrir la jornada de talleres fue el teniente coronel (R) Nelson Gianoni, experto en seguridad, quien brindó un completo panorama de las amenazas que subyacen en nuestra cotidianidad, ya sea relacionadas a la delincuencia o a potenciales accidentes. Recomendó la adopción de una actitud de alerta y de un proceder inteligente ante las circunstancias que puedan plantearse, al tiempo que enumeró diferentes elementos que pueden fortalecer la seguridad de nuestro hogar como alarmas y dispositivos portátiles de defensa propia. Respecto a la seguridad en el hogar, recomendó la instalación de sistemas de alarma y cerraduras de buena calidad. También subrayó la necesidad de mantener un fluido contacto con los vecinos, para de ese modo fortalecer la seguridad colectiva y aumentar la rapidez con que se efectúa una denuncia de cualquier acto delictivo, potencial o consumado.
Refirió a la necesidad de contar con una “habitación segura” desde donde alertar a la Policía, confeccionar un listado de teléfonos importantes y de mantener la calma en momentos críticos. En todo momento aconsejó evitar la confrontación con los delincuentes y, en caso de contar con la oportunidad, alejarse del lugar para alertar a la Policía.
También dio una serie de recomendaciones para evitar incendios y accidentes, pero por sobre todo señaló que nuestra mejor arma es “el intelecto” y por tanto nunca debemos delegar por completo nuestra seguridad a sistemas o armas, sino concentrarnos en tomar las decisiones acertadas.
Peligro en las calles
Para Gianoni los riesgos de ser víctimas de un ilícito se aumentan exponencialmente mientras permanecemos en la vía pública. Por lo tanto es allí donde debemos redoblar nuestras estrategias de prevención y dificultar al máximo el accionar de los delincuentes. Esto implica no portar importantes sumas de dinero, no llevar carteras fáciles de arrebatar, no caminar por calles oscuras, cuidarse particularmente al momento de ingresar a casas de cambio, bancos o cajeros automáticos. Recomendó no ser “ostentosos” y portar joyas, calzado deportivo muy costoso o telefonía celular de elevado valor, excepto en aquellas circunstancias en que vamos a movilizarnos en lugares seguros. Pidió evitar calles oscuras, no establecer “rutinas” y mantenerse alertas en todo momento. Asimismo, exhibió varios dispositivos portátiles de defensa propia como aerosoles de gas, picanas eléctricas y bastones retráctiles.
Más tarde, el abogado Jorge Laborde brindó una charla sobre conceptos como legítima defensa y defensa propia, según lo estipula el Código Penal. Asimismo, el director de Grupos de Apoyo de la Policía, comisario Ramón Álvez, y el delegado del Servicio de Material y Armamento del Batallón “General Leandro Gómez”, teniente Pablo Grignoli, expusieron sobre legislación vigente para la tenencia de armas.
Finalmente, Jorge Canziani ofreció un taller sobre manejo responsable de armas de fuego.
Las actividades organizadas por el Club de Tiro Paysandú continuarán en los próximos días con un curso de tiro básico y avanzado con armas calibre .22, .38 y 9 milímetros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com