Paysandú, Lunes 25 de Mayo de 2009

Senadora Percovich impulsará debate para apoyar el matrimonio homosexual en el próximo gobierno

Nacionales | 25 May La senadora frenteamplista Margarita Percovich promoverá un debate en el próximo período de gobierno para apoyar el casamiento homosexual. La senadora dijo a radio “Montecarlo” que el Frente Amplio impulsará en el próximo período de gobierno un debate en torno a la posibilidad de legalizar el matrimonio gay. Según dijo la senadora, “las parejas homosexuales deberían tener el mismo derecho a casarse que las heterosexuales”, y aclaró que “se debe dar una batalla cultural al respecto”.
Percovich sostuvo que “casarse o no es una opción que las parejas heterosexuales tienen, y los homosexuales deberían poder tener esa misma posibilidad de elegir”.
Esta noticia se suma al anuncio, días atrás, del decreto que habilita el acceso de homosexuales a las escuelas militares debido a su “problema de identidad”. “En Uruguay hay como una tradición de tener una política de vanguardia por los derechos de las minorías, una voluntad de avanzar rápidamente en la atención de esos temas”, destacó Adolfo Garcé, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
La fuerte inmigración de europeos en el siglo XX, sobre todo españoles que huyeron de la Guerra Civil, “contribuyó a generar en el país una cultura política progresista y laica”, explicó. Bajo esta influencia, Uruguay fue el primer país latinoamericano en legalizar el divorcio en 1907 o en otorgar el derecho a voto a las mujeres en 1932.
“La Iglesia no es tan fuerte acá. Tampoco el país ha tenido una oligarquía tan poderosa. Entonces no hubo fuerzas que pudieran haber frenado ese proceso progresista”, añadió Garcé. El año pasado el país creó nuevamente un precedente en América Latina al legalizar la unión concubinaria. Hasta entonces este reconocimiento civil -que ofrece los mismos derechos que el matrimonio para la sucesión, la seguridad social y el derecho de los niños- sólo había sido autorizado a escala local en México, Brasil y Argentina.
Más sorprendente, Uruguay autorizó a sus conciudadanos con tendencias transexuales a modificar su estado civil para que sea conforme a su apariencia. Una libertad autorizada a partir de los 12 años e incluso sin el acuerdo de los padres. La portavoz del colectivo de gays y lesbianas “Oveja negra”, María Paz, aseguró que cambiar de sexo y de nombre en los papeles permite “evitar humillaciones” en público.
¿Uruguay va demasiado lejos o demasiado rápido? La asociación de militares retirados protesta contra la “desmoralización” de las tropas mientras el senador nacionalista y precandidato presidencial Jorge Larrañaga, promete defender el “concepto tradicional de la familia”.
Incluso el propio presidente Tabaré Vázquez frenó a veces la voluntad reformadora de su partido. El año pasado Vázquez vetó la legalización del aborto, aprobada en el Parlamento por los legisladores del Frente Amplio. Vázquez, médico oncólogo, invocó “principios éticos” y la ley volverá a presentarse en el Parlamento si la izquierda vuelve a ganar las elecciones en octubre de este año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com