Paysandú, Martes 26 de Mayo de 2009
Rurales | 20 May Los precios de la soja alcanzaron un nuevo máximo en seis meses el jueves pasado, por la combinación de baja cosecha argentina y alta demanda de China, tras lo cual corrigieron a la baja el viernes, como el resto de los granos cuando parecían volver los temores por la economía mundial.
El comienzo de semana ha sido auspicioso y la oleaginosa acompañó la tendencia de las bolsas y el petróleo al alza. Actualmente, el precio recuperó lo que perdió por la toma de ganancias del viernes, y en el mercado local cerró en un rango de entre U$S 412 y U$S 415 por tonelada. Se está terminando la cosecha y se vio que los rendimientos de las sojas de segunda más tardías fueron menores a los esperados. Es así que se estima que el promedio de rendimiento estará entre 1.700 y 1.800 kilos por hectárea tomando como base el área cosechada.
El trigo perdió terreno la semana pasada en Chicago luego de cuatro semanas consecutivas de alza en los precios. Recuperó este lunes y cerró al alza. En el mercado interno se sigue viendo demanda desde el exterior, en general, para embarques para junio y julio a países de América Latina.
Los precios por el trigo puesto directo en puerto están en un piso de U$S 220 por tonelada. Entre los operadores se ve distinto grado de confianza respecto a una mejora adicional en los precios. Los reportes que llegan de Brasil apuntan a que se podrá seguir vendiendo fuerte por lo menos hasta la entrada de la producción brasileña a partir de setiembre. El gobierno podría volcar sus stocks (alrededor de 500.000 toneladas) al mercado interno. A eso suma alrededor de 1.500.000 toneladas en poder de los agricultores en los principales estados trigueros.
Un reporte de la oficina de representación del USDA en Brasil, elevó su proyección de exportaciones de Paraguay y Uruguay a ese mercado. En el informe se consignó la preferencia de los molinos por el trigo uruguayo ante el paraguayo.
Forrajeras
En el mercado de granos forrajeros se ve al maíz con cierta firmeza entre U$S 195 y U$S 200 por tonelada puesto en Montevideo. Ya se terminó la zafra y los productores optaron por guardar. Se prevé que haya una reactivación en la demanda a medida que se acerque el invierno. Los precios de importación desde Argentina puestos en Montevideo se ubicaron la semana pasada en torno a U$S 210 por tonelada. Para algunos operadores esto daría soporte al precio del sorgo a las puertas de una cosecha récord.
Los precios pueden variar de acuerdo con la zona que se trate y a la demanda por granos para alimentación animal. En la zona de Colonia y Soriano se vende de U$S 115 a U$S 125 a levantar por tonelada, establece la información proporcionada por la Consultora Blasina y Tardáguila. En girasol, la industria aceitera sigue pasando U$S 320 por tonelada mientras los operadores destacan una mejora en los valores del aceite de girasol en Europa. Ya está casi terminada la cosecha de segunda y los rendimientos fueron pobres.
Arroz
El mercado más flojo a nivel internacional es el arroz, para el cual se espera una cosecha récord, un aumento en las reservas internacionales y una gran cosecha de grano largo de Estados Unidos, todos factores que juegan en contra de Uruguay.
Una vez más los rendimientos apuntan a ser el gran factor de compensación para los arroceros uruguayos. Según las cifras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la zafra pasada marcó un nuevo récord de rendimiento que superó los 8.000 kilos por hectárea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com