Paysandú, Martes 26 de Mayo de 2009
Rurales | 24 May El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, destacó la importancia del estand uruguayo en la Feria Sial que se desarrolla en Shangai, China, y la avidez de los importadores chinos por los productos de Uruguay.
El titular del instituto cárnico sostuvo que el estand de INAC “llama muchísimo la atención, hay mucha gente que saca fotos y filma. Se están concretando negocios aunque a un ritmo tal vez un poco más lento de lo esperable porque, como en todos lados, aquí también se siente la crisis”. Explicó que muchos de los empresarios que lo visitan “ya son clientes de nuestros frigoríficos”. También destacó la presencia uruguaya por sobre una expresión “tímida” de Argentina y la ausencia de Brasil. “Esto va generando una imagen de país de que se vende y se está presente con crisis o sin crisis”.
Fratti evaluó como positiva la estrategia de promoción de las carnes uruguayas dando a conocer ya la marca país de exportación del producto.
Estableció que las consultas de los importadores chinos tienen marcada atención hacia las menudencias y la carne ovina, para la cual hay mucha demanda.
El titular del Instituto sub rayó especialmente la política de promoción que ha estado manteniendo Uruguay con su presencia permanente en este tipo de presentaciones. En este caso, INAC presentó al mundo la marca país que dentro de tres meses comenzará a incluirse en la carne que se exportará.
Agregó que el viaje a China fue una excelente oportunidad para conocer el predio donde se realizará el año próximo la Feria Shanghai 2010 y en el que se evalúa la posibilidad de incluir un restaurante parrilla uruguayo.
Paralelamente, confirmó que el embajador uruguayo en China, Luis Almagro, firmó en las últimas horas el contrato de presencia de Uruguay en la feria con un estand de 300 metros cuadrados.
Carne picada
El Poder Ejecutivo negocia con los frigoríficos la posibilidad de volver a volcar al mercado carne picada congelada a un precio accesible.
El vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo que es legítima la preocupación del gobierno por tener productos baratos y agregó que los supermercados están dispuestos a vender la carne picada congelada porque ahora, de cara a la seca, va a empezar a abundar el ganado de manufactura para el abasto.
Admitió que hubo dificultad para encontrar la carne picada que se había acordado meses atrás pero señaló que se vendieron unos 60.000 kilos de ese producto. “Hay frigoríficos que quieren producirla y hay que ver la forma para que la cadena, fundamentalmente en el expendio, funcione”, señaló a Observa. También explicó por qué esa carne picada congelada envasada no se vendió más. “A mi juicio, como el decreto decía que solo se podía utilizar carne de ganado de manufactura faenado a partir de la fecha de su vigencia, como los frigoríficos no podían sacar lo que tenían en stock lo dejaron caer”.
“Pero hubo gente a la que le sirvió y lo que queremos es darle un destino al ganado de manufactura que si sigue en el campo se va a morir”. Si bien dijo que el foco está puesto en la carne picada, no descartó que la negociación se extienda para lograr abaratar otros cortes de carne.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com