Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Locales | 21 May Integrantes del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud nucleados en el consejo consultivo están logrando algunos cambios en la responsabilidad que tienen los usuarios, tanto en sus derechos como en las obligaciones. Adriana Keromé, Ana María Stelmaj, Zully Curbelo, Raquel Martínez, Telmo Nocito y María Lopez informaron a EL TELEGRAFO sobre los avances que hubo desde la implantación del nuevo sistema.
Entre las novedades, destacaron un mayor compromiso de los usuarios con los servicios de salud y un mayor sentido de cuerpo. Por ejemplo, y entre las últimas actividades que están desarrollando, citaron las visitas que realizan a distintos centros dependientes de ASSE, como las policlínicas locales y del interior departamental.
LA OPINIÓN DE LA GENTE
Además de los contactos personales, contaron que se instalaron nueve urnas en otros tantos centros barriales, donde la gente hace sus reclamos, sugerencias o felicitaciones. En la reunión en la que participó el cronista, un día frío y de lluvia --“y por eso no somos más”, se excusaron-- estaban abriendo una de esas “cajas de sugerencias”, donde había más de 30 notas hechas por usuarios de la policlínica de Vista Hermosa.
“En esa policlínica se atienden más de 200 personas y recibimos estas notas”, comentaron mientras mostraban una treintena de pequeños papeles manuscritos. Los más solicitaban servicios que no hay o mayor atención, como en el caso de pediatras y parteras. Pero también, mostrando que a veces la gente no sabe a quién dirigirse para plantear las necesidades, piden por ejemplo la instalación de un teléfono público. Además de los reclamos por una atención específica, solo nueve de las notas mostraban conformidad con el servicio y la atención que recibían.
Sin embargo, los integrantes del movimiento de usuarios comentaron que a muchos ciudadanos “les cuesta hacer valer sus derechos”, pero que “se está trabajando para que la gente entienda y participe”, reconociendo que “es lenta la toma de conciencia de que son derechos y no caridad”.
MEJORAS EN EL
Hospital escuela
Destacaron algunos avances que se han logrado en conjunto con la dirección del Hospital Escuela del Litoral, como que “mejoró mucho la comida, pudimos verlo en la sala de medicina de mujeres que recorrimos el otro día, y la gente con quien hablamos también nos da propuestas”. También mencionaron el mejor servicio en cuanto a medicamentos.
Sin embargo, dicen que aún hay casos que deben ser atendidos y solucionados, como “la gente que viene de afuera a buscar medicación o a ver al médico”. Comentaron el reciente caso de una paciente de El Eucalipto, que “gastó 400 pesos en ómnibus para venir y no hubo consulta, además no tenía ni para comprarse una botella de agua; muchas veces vienen con la plata justa del pasaje”. O bien aquellos que “tienen que venir a pedir fecha al hospital, y después volver para atenderse, cuando se podría pedir desde su lugar”. Destacaron que para esos casos “está la Oficina de atención al usuario, donde la gente tiene que plantear esos problemas”.
También comentaron que otro de los aspectos que están intentando cambiar es que las policlínicas pasen todas a jurisdicción de ASSE, ya que hay algunas que son municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com