Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Locales | 21 May El Movimiento de Usuarios de la Salud participa activamente en las actividades del Comité de emergencia, fundamentalmente en la lucha contra el mosquito vector del dengue. En las jornadas de limpieza hubo representantes del grupo trabajando para juntar útiles en desuso que pudieran servir como centros de multiplicación del Aedes Aegypti.
“Es importante involucrarnos en esto y nosotros hacemos el primer contacto con los vecinos y entregamos folletos”, explicaron, agregando que “es lindo ser voluntario, pero necesitamos más piernas para todo el trabajo que hay”.
EL AGUA Y LAS RATAS
Encontraron que “la mayoría de la gente está muy dispuesta una vez que se le explica; hasta nos hacen pasar para ver los fondos o jardines”. El trabajo es avisar a los vecinos que atrás viene el camión recolector, y que levantará todo aquel utensilio que pueda contener agua y sea desechable para el vecino. También asesoran sobre qué hacer para evitar que se acumule agua en recipientes, aunque “hemos recibido quejas por el agua estancada en la calle, o las pérdidas de OSE, eso es muy recurrente”. Y ya que están, mucha gente les ha comentado que “el problema que tienen son las ratas”, pidiendo que se trabaje en eso, fundamentalmente en la zona encuadrada entre Soriano, Sarandí, Zorrilla y Entre Ríos.
La experiencia de trabajo “es muy interesante, tanto con los efectivos del Ejército como con los municipales” que recogen los elementos en el camión.
También la gente muestra preocupación, y “nos hace pasar a su fondo para ver si hay algo más para sacar, o nos muestra el fondo del vecino cuando está lleno de cosas”.
Buena colaboración
Entre las anécdotas contaron la de un voluntario que fue confundido con un hurgador, cuando les tocó sacar dos grandes cubiertas de tractor de un patio, o cuando una joven señora les dijo que llevaran cuatro cubiertas que estaban en un galpón del fondo, y luego el esposo aclaró que eran de medio uso y las tenía de repuesto, generándose una conversación un poco subida entre ellos, con el voluntario en medio.
La mayoría de los vecinos “quiere conversar del tema, nos dan charla y nos hacen pasar para ver, aunque no siempre entramos”. Ante pedidos que reciben aclararon que ni los efectivos militares ni los funcionarios municipales están habilitados para entrar a un domicilio ni ante la solicitud del propietario.
En cuanto a qué pasa donde no los atienden o no les quieren abrir, señalaron que “son pocos casos, la mayoría nos atiende. Pero si no, tomamos nota de la dirección y eso pasa a la Jefatura de Policía para seguir el trámite que se da normalmente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com