Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Rurales | 22 May El subdirector del Proyecto de Producción Responsable (PPR), Carlos Vasallo, señaló a EL TELEGRAFO que “todos los recursos que estaban previstos en el proyecto original se han colocado. Ahora estamos siguiendo los proyectos de aquellos productores que se presentaron”. Recordó que estaba previsto “alcanzar a 3.500 productores y estamos llegando a ese techo. Incluso solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas un refuerzo presupuestal y ha sido concedido a pesar de que la situación que, comparada con algún año atrás, no es la mejor”. El técnico sostuvo que “cuando iniciamos el proyecto, los productores no querían saber nada con endeudarse, porque todos habían sufrido mucho con ello. Entonces dijimos que el productor tiene algo para poner y nosotros también tenemos algo para poner. De modo que efectuamos un cofinanciamiento”. Por tal motivo, a los productores familiares que viven en el predio y tienen un ingreso para mantener a su familia, el PPR los apoya con inversiones que impliquen el manejo de recursos naturales, como mejorar la distribución del ingreso a las aguadas, para hacer aguadas o mejorar el empotreramiento del campo natural y cuidar la biodiversidad”.
Vasallo indicó que a los productores “le otorgamos el 80% de U$S 10.000 como máximo y el productor tiene que poner --cofinanciar-- el resto con piques, alambrados, fertilizantes, etcétera. O sea lo que compra normalmente. Y después nos tienen que dar las boletas justificando esa compra”. Subrayó que “lo que nosotros les pedimos es que pongan en el campo. No es que vayan al banco a pedir plata, sino que lo que normalmente ponen de algunas cosas, que lo sigan haciendo y nosotros se lo aceptamos como contraparte, desarrollando esa actividad con un proyecto”.
Asistencia
Es importante considerar que este proyecto también involucra la asistencia técnica, “porque es importante mejorar el manejo. Si damos el dinero y se continúan manejando como siempre, a los dos años estamos igual. Si no se hacen aguadas, potreros y no se deja descansar el campo natural para que semille, la situación sigue como el país”.
Agregó que si se trata de un productor mediano “le damos el 60%, porque el proyecto es abierto. Si bien más del 90% de los productores de los más de 3.000 son pequeños, también está abierto para los productores medianos y, eventualmente, pueden entrar grandes”.
Extensión
La primera de las jornadas de extensión participativa se realizó en Pirarajá. En los dos años que quedan del proyecto, se pretende que los productores, técnicos y las organizaciones locales conozcan lo que cada productor y técnico están haciendo. Entiende que la extensión “la debe hacer el propio participante. Nosotros lo único que hacemos es apoyar, empujar y brindar algún asesoramiento”, explicó Vasallo.
Manejar los recursos naturales “es un cambio cultural”, aseveró el subdirector del PPR. “Hay que manejar el suelo, las pasturas y el cultivo; preservar la riqueza que tenemos, que es un diamante en bruto para los productores”.
Apuntó que se debe ser “prolijo y cuidadoso” con el manejo de los recursos naturales. Si no tenemos buenos tajamares y el agua no llega a los potreros, si no cuidamos nuestro monte natural, será difícil poder continuar hacia adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com