Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009

MARCELO PEREIRA

“La mayor preocupación son los meses del invierno que quedan por delante”

Rurales | 23 May Las precipitaciones de los últimos días han sido bastante variables. En algunos lugares fueron de 17 milímetros, en otros 30 y llegó hasta 53 en determinados puntos. Pero a nivel del Instituto Plan Agropecuario (IPA), la gran preocupación “son los tres meses del invierno que quedan por delante”.
Hay una región de Paysandú -el litoral Oeste del departamento- que “abarca tanto suelos negros, pesados -buenos suelos- como los de arenisca, donde la disponibilidad de pasto es bastante buena al igual que la condición corporal de los animales”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira. Por otro lado está la zona ganadera que involucra suelos superficiales, “en donde la disponibilidad de pasto es muy baja, como si fuera una salida tradicional del invierno. Aquí la condición corporal de los animales es mediocre, no es horrible pero sí de las características mencionadas”.
El técnico del IPA en Paysandú sostiene que “nos queda todo el invierno por delante, con la gravedad -general para todo el departamento-, que hay un problema serio de aguada para abrevadero del ganado”.
Los anuncios indican que el invierno “vendrá con temperaturas por encima de lo normal y que las lluvias se normalizarían. Pero sabemos que el invierno es invierno y aquí las pasturas crecen muy poco”.
Precisó que la gente “debe tomar medidas y sobre esto no hay muchos misterios. Primero es el ajuste de cargas, ya que los campos a diferencia de otros años están entrando sin reservas, en cuanto a cantidad de pasto viejo. A su vez las pasturas de basalto se han deteriorado mucho, perdiendo plantas y presentando mucho suelo descubierto”.
Otro aspecto importante es la complementación con la suplementación o “la siembra de verdeos como ha hecho mucha gente, son alternativas que combinadas de diferentes maneras se deberán adoptar”, indica Pereira. En Artigas la situación “es extremadamente complicada, con animales que presentan muy mal estado y la disponibilidad de pasto está casi al límite o por debajo de lo que los vacunos pueden consumir”.
Verdeos
Entre el 4 de abril y el 12 de mayo no se registraron lluvias en buena parte del departamento e incluso a nivel nacional, lo cual generó serios inconvenientes para la siembra de verdeos. Marcelo Pereira explica que “mucha gente sembró verdeos, el agua no vino y hay algunos que se perdieron por falta de agua -se secaron-, y otros que se perdieron por serios problemas de insectos, tanto por insectos de suelo como lagarta”.
Esa problemática de implantación con las lluvias de días atrás, determinó que muchos verdeos se salvaran y al haber una alta disponibilidad de nitrógeno en la tierra, a consecuencia de la oxidación de la materia orgánica -hay rajaduras, entra el aire- y los palitos y hojarascas sufren un proceso de mineralización- determina que los verdeos que estaban implantados están creciendo a muy buen ritmo”.
Concurso
El Plan Agropecuario organiza un concurso a nivel nacional de establecimientos agropecuarios, denominado “Valorizando lo nuestro, la gente y las pasturas naturales”.
Las empresas que participan deben tener “al menos en el uso del suelo, un 70% de pasturas naturales, que pueden ser campos brutos que se araron, aplicaron herbicidas y se vienen recuperando, campos reestablecidos que están acomodados o campos vírgenes que no han sido tocados y también pasturas naturales mejoradas”.
El técnico sostuvo que “se juzgará lo social, evaluándose la formación personal, el vínculo con instituciones de productores, el explotar bienes en común, la sucesión y la transmisibilidad de los campos que son indicadores de sustentabilidad”. Lo que interesa desde la óptica del IPA es que ese establecimiento funcione bien por mucho tiempo.
También se detectarán los clásicos indicadores económicos, “como el ingreso neto y la independencia financiera”. El profesional sanducero acotó que también “se evalúa una dimensión ecológica donde se pone especial énfasis a la condición de la pastura natural”.
Aclaró que esta dimensión ecológica “tiene un poco más de peso que los otros aspectos mencionados, ya que justamente queremos valorizar el recurso campo natural”. De mayo a agosto un equipo del Plan Agropecuario recorrerá los establecimientos que se presenten hasta el 30 de mayo. Elegirán las cinco mejores empresas a nivel nacional, que serán visitadas por un jurado ajeno al IPA que asesorará a la Junta Directiva para tomar la decisión. De ahí se elegirán dos empresas que tendrán como premio para el titular del establecimiento un viaje a Australia o Sudáfrica. Quienes presenten esos predios, que puede ser un familiar, una gremial, un escritorio rural o un asesor, recibirá de premio una computadora portátil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com