Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009

Habilitaron sistema que facilita exportación a micro y pequeñas empresas a través del Correo

Locales | 23 May Quedó operativo en Paysandú “Exporta Fácil”, un sistema integral de exportación simplificada por vía postal que funcionará como un canal accesible para la exportación de las micro y pequeñas empresas, orientado al desarrollo de nuevas oportunidades empresariales.
Dicho sistema permitirá exportar productos de una manera segura, sencilla y rápida a unos 191 países a través del Correo Uruguayo, reduciendo los trámites burocráticos, así como los elevados costos logísticos y de transporte que hasta hoy dificultaban al micro y pequeño empresario embarcarse en una actividad de este tipo.
Paysandú, Colonia y Montevideo son los únicos tres departamentos que cuentan con el servicio, luego de un estudio pormenorizado de las capitales departamentales con mayor potencial para utilizarlo, según informó a EL TELEGRAFO la presidenta de la Administración Nacional de Correos, licenciada María Cristina González, quien junto a la titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), ingeniera Elena Bing, tuvieron a su cargo la presentación del nuevo sistema. En tanto, el intendente Julio Pintos dio la bienvenida a las autoridades y saludó la oportunidad de la nueva herramienta con que cuentan desde la víspera los micro y pequeños empresarios sanduceros.
“Exporta Fácil” es una iniciativa del Correo Uruguayo, Dinapyme del Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas, con financiamiento del BID, y cuenta además con el apoyo de una serie de instituciones que han hecho posible poner en práctica en nuestro país la experiencia de Brasil y Perú en la materia, a través de la simplificación del proceso de exportación, permitiendo que pueda efectuarse el trámite aduanero de las mercancías exportables desde la comodidad del hogar, la oficina o un cibercafé en forma simple, económica y segura.
“El objetivo de todo esto es exportar de forma más simple y acercar al microempresario la posibilidad de hacerlo desde su casa o su ciudad, sin necesidad de trasladarse a Montevideo para poder exportar”, dijo la presidenta del Correo.
“Pueden enviarse paquetes de hasta 20 o 30 kilos según el país y un valor máximo de 3.500 dólares por exportación, pero cabe aclarar que pueden realizarse las exportaciones que sean necesarias, incluso despachando más de un paquete en el día. No pensamos que esto le cambie las cifras de ingresos absolutos a la balanza comercial pero sí le puede cambiar la calidad de vida a mucha gente que podrá trabajar desde su casa sin tener que desplazarse para realizar trámites ni producir”, dijo.
Paulatinamente, el sistema se irá extendiendo a todas las oficinas automatizadas de la red nacional postal, que tiene más de 90 puntos en todo el país. A fines de este mes quedará operativo también en Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo.
HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO LOCAL
Para el desarrollo de este sistema nuestro país contó con la cooperación técnica de Brasil y Perú. En Brasil funciona desde hace 10 años y actualmente más de 2.000 empresas utilizan el servicio, con un monto de exportaciones que supera los 200 millones de dólares anuales.
Consultada sobre el resultado de la instrumentación del sistema en dichos países, la licenciada González dijo allí el sistema ha contribuido al desarrollo local y que “existe un efecto de derrame hacia las comunidades ya que las familias producen y a su vez demandan servicios que se prestan en su comunidad”.
La directora de Dinapyme Elena Bing indicó que dicha repartición del Ministerio de Industria tiene un programa de capacitación para pequeños y medianos empresarios que se ejecuta de acuerdo a las demandas locales y en Paysandú se puede obtener información al respecto en el Centro Comercial e Industrial o la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia.
Asimismo Pacpymes a través de su “componente empresa” ofrece cofinanciación para trabajar en el análisis de fortalezas y debilidades de las empresas y la búsqueda de nuevas oportunidades. En tanto, el componente “Pro Export” de Dinapyme impulsa la actividad exportadora y subvenciona el 70% del costo de actividades que potencien las posibilidades de exportar, tales como la participación en ferias, desarrollos de sitios web y venida de clientes al país para conocer la producción de una determinada empresa.
Los interesados deben presentar su solicitud ante Dinaypme hasta julio próximo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com