Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Locales | 23 May La iniciativa que se está desarrollando a nivel educativo con las carreras de nivel terciario, “apuestan a generar igualdad de desarrollo para todos los ciudadanos independientemente de su nivel económico”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Consejo de Enseñanza Técnica, Wilson Netto, agregando que los egresados “tienen desempleo prácticamente cero”.
Precisó que lo que se ha dado en estas nuevas propuestas, es que “antes de terminar la carrera o el bachillerato tecnológico de UTU, o al iniciarla, ya está trabajando. Por eso hay que pensar en propuestas educativas armónicas con la persona que además está trabajando. Por eso creemos que el trabajo no es donde terminan los jóvenes, sino otro lugar donde seguir el estudio”.
Además cree que “se está construyendo otra forma de relación, donde educación y trabajo van juntos, con jóvenes integralmente formados”, tanto en lo académico como en lo técnico y práctico”.
Dijo también que fue importante una definición del intendente Julio Pintos en cuanto el apoyo del gobierno departamental a la educación, “la importancia del conocimiento para el desarrollo de la educación”.
También hizo alusión a lo expresado por el rector Arocena, sobre “la necesidad de articular la educación con el trabajo” y en el entendido del “respeto a la formación de quien ha optado por vocación por otra forma educativa”.
INTEGRAR PARA SUMAR
Como otros, reconoció “el trabajo de los actores locales, y la articulación que se ha hecho y el trabajo con la Universidad de la República, porque hemos trabajado como una unidad, es un equipo de todos que integró a distintos actores para sumar”.
Recordó el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, “y otras instituciones públicas que han trabajado en el desarrollo de oportunidades de estudio para jóvenes y adultos”.
Respecto a la carrera que comenzó oficialmente, indicó que “hay 38 alumnos, y es un número extremadamente importante” por lo que significa “para una sociedad que quiere generar más gente calificada”, recordando que la UTU tiene “más de 60.000 alumnos y el sistema educativo nacional más de 300.000”.
Señaló que “es tan buena la madera que tenemos en los jóvenes que parece que es poco, tanto en infraestructura como en ofertas educativas”. A su juicio “esta propuesta de tecnólogo informático se generó de forma muy ágil, en pocos meses, lo que genera una posibilidad para los jóvenes en un área tan importante con un futuro ocupacional muy claro y de alta demanda, con el aporte de la Universidad de la República, la ANII y el gobierno departamental de Paysandú, con ese proyecto que ha defendido del puerto digital de Paysandú Innova”.
SER REFERENCIA REGIONAL
Dijo que “el desafío que hay es ser también una propuesta de referencia para la región, porque hoy respondemos a la propuesta para los jóvenes de Paysandú, pero la propuesta es sentar bases de carácter regional y facilitar el acceso de jóvenes de otros lugares de la región”.
En cuanto a los costos de las nuevas carreras, manifestó que “se está siendo muy ordenado con los gastos, y el incremento presupuestal para la educación ha sido muy importante” poniendo como ejemplo que “UTU en su nivel de inversión creció un dos mil veintiséis por ciento” en los últimos cuatro años, y también “viene aumentando el número de alumnos”.
Destacó también que estos cursos se están dictando “en todos los puntos del país”, dando así más posibilidades de estudio a los jóvenes, señalando también la coordinación que se hace “para conocer las necesidades de las empresas” y trabajar para generar mano de obra calificada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com