Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Locales | 23 May Asamblea Popular, un nuevo partido integrado mayoritariamente por sectores escindidos del Frente Amplio, se presentará en las elecciones internas “con varias expresiones electorales, porque somos la convergencia de distintos grupos políticos y organizaciones sociales”, afirmó el dirigente del 26 de Marzo Eduardo Rubio. Detalló que está integrado por el Movimiento de defensa de los jubilados (Modeju) con la lista 3060, la lista del Partido Humanista, Movimiento 26 de marzo, Movimiento Avanzar “y seguramente alguna otra que representa compañeros escindidos del Partido Comunista”.
“Asamblea Popular es la alternativa de izquierda en esta campaña electoral”, dijo Rubio, señalando que “venimos a recuperar planteos que históricamente fueron de la izquierda y que este gobierno dejó por el camino”. Agregó que “encontramos muy buena respuesta, con gente desengañada y algunas con los brazos caídos, pero encuentran en Asamblea Popular un lugar para seguir peleando por un país justo, solidario y soberano”.
Jubilados castigados
Héctor Morales, del Modeju, dijo que “los jubilados somos uno de los sectores más castigados por las políticas deshumanizadas de los gobiernos desde hace muchas décadas, incluido el que hoy tenemos”.
Recordó que “enriquecimos al país, a patrones y a gobernantes anteriores y actuales y como premio, al contrario de lo que dijo el presidente de la República el 1º de marzo de 2005, ser viejo en el Uruguay sigue siendo una condena y muy dolorosa, porque la mayoría de los que integramos el Modeju somos militantes de la izquierda de toda la vida, y habíamos dejado muchos años de militancia para que llegara un gobierno que nos contemplara en esta etapa especial de la vida en una forma digna”.
La propuesta de la AP en este sentido es “tener una representación en el Parlamento para cambiar la seguridad social deshumanizada que padecemos, borrar las AFAP y atender los problemas de salud y la vivienda de los viejos”.
las 40 medidas
Ricardo Cohen, del Partido Comunista Revolucionario comentó “las 40 medidas concretas que tenemos”, mencionando que “hay que hacer una moratoria de la deuda externa, una auditoría rigurosa y defender los intereses nacionales”.
Dijo que con ese dinero -del no pago de la deuda- se realizarían “todo tipo de inversiones, aumentar salarios y jubilaciones, proteger la industria nacional”.
También proponen la reforma agraria, porque “la tierra debe ser para quien la trabaje. Y más ahora, porque en un año se duplicó el valor internacional de la carne, y nadie se pregunta dónde está esa diferencia. Sabemos que se la ha llevado los frigoríficos, la mayoría brasileros, y los grandes latifundistas”. Dijo que “es una injusticia que no haya tierra para la gente que está dispuesta” a trabajarla.
Otros planteos del programa son la nacionalización de la banca, el control de cambios, y el aumento de salarios y jubilaciones, y pensamos que debe haber un salario mínimo de media canasta familiar, con medidas de protección a la industria nacional”.
Otro jubilado, Raúl Sabella, se presentó como integrante de Jubisalto, una agremiación en formación, “y estamos completamente identificados con los compañeros de Asamblea Popular y queremos estar representados en las cámaras. Porque los gremios, aunque han luchado todos estos años, no han logrado los cambios planteados”. Propuso también que “los jubilados de Salto y Paysandú tenemos que unirnos para formar un polo para darle movilización a nuestro problema”. Dijo que “somos responsables de esta situación, por habernos equivocado o haber sido tontos, por eso llamo a los jubilados a reflexionar y tomar el voto con responsabilidad, porque somos 700.000 votantes”.
No más plantas
de celulosa
Delia Villalba, candidata a la vicepresidencia acompañando al presidenciable sanducero Raúl Rodríguez, dijo que el propósito de AP es “defender los recursos naturales que tenemos, como la tierra y el agua, para crear un nuevo modelo de producción, aquel famoso país productivo, para que tengamos una soberanía alimentaria, y con eso tendríamos también soberanía territorial y política”.
Afirmó que “estamos en contra de estos proyectos que está generando este gobierno, las plantas de celulosa. No olvidemos que hay proyectos de traer siete megaplantas de celulosa, lo que afectaría mucho más a la tierra porque el eucalipto y el pino estarían invadiendo nuestros campos”.
Afirmó que “lamentablemente este gobierno quiere seguir con las plantaciones de transgénicos, los agrocombustibles, establecer grandes basureros industriales y la energía nuclear, que nos estaría poniendo en riesgo”. Otro de los temas que les preocupa es “la gran conflictividad, violencia, delincuencia, alcoholismo y drogadicción que se debe a una desestructuración de la sociedad pero las raíces no son atacadas, están tratando de solucionar las consecuencias y nosotros queremos ir a la solución de lo que es la rotura de la familia, la base de la sociedad, a través de la generación de trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com