Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2009
Locales | 24 May Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos. Como cada vez que llega el calor, otra vez el cielo parece ser el límite para el precio de la gasolina, aunque comparado al valor que se debía pagar hace un año, el actual es una ganga (unos 2.30 dólares por
galón --3.78 litros-- en el norte de New Jersey). Los estadounidenses también, como cada primavera y cada verano, vuelven a quejarse amargamente. Quizás más ahora debido a la crisis económica, pero poco pueden hacer. No queda otra que seguir cargando combustible, especialmente en este Estado, con escaso transporte público.
Mañana lunes se conmemora el Memorial Day (Día de los Caídos), observado en diferentes partes del país por millones de estadounidenses (sobre todo aquellos con parientes en las Fuerzas Armadas) con vigilias, desfiles y servicios religiosos. Uno de los propósitos este año es destacar el sacrificio de los casi 4.230 héroes que desde finales de 2001 han muerto en Irak y Afganistán. Será también un día para reconocer el sacrificio de los miles de soldados que han resultado lesionados en esos mismos conflictos armados.
Más allá de las conmemoraciones, el Memorial Day o “Día de los Caídos” marca el inicio de la temporada de verano, pues muchos aprovechan el fin de semana largo para oficialmente hacer su primer barbecue o parrillada. O, aquellos que todavía tienen capacidad económica para ello, se toman unas cortas vacaciones. Pese al costo de la gasolina, la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) calculó que entre 35 y 40 millones de personas viajarán por carretera al menos a más de 80 kilómetros de sus hogares. Pero la mayoría queda en estos, junto al flamante horno a gas o carbón, para su primera barbeque de la temporada. Que poco tiene que ver con el criollo asado. Esencialmente asan hamburguesas, que quedan listas en apenas unos minutos. Pero para ellos es toda una ceremonia, compartiendo una “fría” (como llaman los latinos a la cerveza), habitualmente protegiéndose del sol bajo una carpa, mirando el jardín
recién plantado, con el césped recién cortado. Entre paréntesis, por este servicio una casa promedio paga unos 25.000 dólares al año para que una empresa le mantenga el jardín durante primavera y verano, presupuesto que también incluye la limpieza de los caminos internos durante el invierno, cuando nieva.
El presidente Barack Obama aprovechó la cercanía del Memorial Day para disparar contra su antecesor, George W. Bush. En estos días reconoció que Estados Unidos se había adentrado en una “nueva era” tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York. Pero lamentó que el Gobierno de su predecesor tomara una serie de “decisiones apresuradas”, que no se inspiraron en los valores democráticos estadounidenses. Dijo creer que esas medidas se basaron en un “deseo sincero” de proteger al pueblo estadounidense, pero estuvieron guiadas “a menudo” por el miedo y la falta de visión de futuro. Obama criticó también el que con frecuencia se manipularan los datos, para que se ajustaran a las “predisposiciones ideológicas”.
Por ahora, Bush no ha efectuado declaración alguna; pero sí lo hizo el ex vice presidente Dick Cheney, quien defendió lo hecho durante la administración Bush, indicando que “fui y sigo siendo un firme defensor de nuestro programa de interrogatorios refinados”. Añadió que esos interrogatorios, que incluyeron la asfixia simulada, fueron “legales, esenciales, justificados, exitosos y lo correcto”.
Los políticos juegan su guerra de palabras, los soldados ponen en peligro sus propias vidas en los campos de batalla, sus familias conviven con el orgullo de tener un miembro en las Fuerzas Armadas y el temor de que resulte herido o muerto.
En tanto, la crisis económica no reduce sus fuerzas, el desempleo sigue creciendo, los combustibles aumentando de precios, lo mismo que los alimentos, la ropa y el calzado. Y las grandes tiendas por departamento ejecutan sus juegos de ingenio para tratar de interesar a los consumidores, cada vez con menos dinero para gastar en sus
instalaciones.
Como si esta actualidad no fuera lo suficientemente movida, la policía de Nueva York arrestó a cuatro ex convictos musulmanes que planeaban atentar contra sinagogas del condado del Bronx y derribar aviones militares. La polémica no demoró en estallar, porque los cuatro se convirtieron al Islam mientras estaban en prisión, lo que pone al desnudo su crecimiento en el seno de la criminalidad estadounidense y contrasta con informes positivos sobre el impacto que tiene el Islam en el sistema de prisiones estadounidense.
Además, por si faltara algo, la gripe porcina --que ahora se llama A/H1N1 respondiendo a las protestas de los productores de cerdos, que vieron descender dramáticamente sus ventas-- ha llegado al Condado de Morris, donde resido. Cuatro estudiantes de primer año, freshmen como se los denomina en ingles, de la Escuela Secundaria Morris Hill contrajeron la enfermedad, pese a lo cual no fueron suspendidas las clases, aunque las instalaciones fueron rigurosamente desinfectadas, aprovechando el feriado del fin de semana largo. Los próximos días serán determinantes para conocer si la enfermedad se propaga o no por el “vecindario”. Los más preocupados son los padres de los estudiantes, pues ha sido en establecimientos escolares donde esencialmente se ha diseminado la temible enfermedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com