Paysandú, Jueves 28 de Mayo de 2009
Opinion | 25 May La prohibición de exportar cables de cobre y la caída del precio internacional de ese metal contribuyeron a disminuir el robo de cables del tendido eléctrico y los actos vandálicos contra monumentos.
Según informó “Últimas Noticias”, el robo de cables de cobre de UTE tuvo su pico máximo en 2007, con pérdidas para el organismo que rondaron los 865.000 dólares. En agosto del año pasado había un millar de robos, pero actualmente las incidencias no superan las veinte, según un técnico.
El anterior aumento llevó a que las autoridades observaran que en un país donde no se produce cobre, las ventas del metal al exterior crecían sin cesar, por lo que tomaron una medida radical: prohibir las exportaciones de cobre, que entre 2006 y 2007 habían totalizado operaciones por 13 millones de dólares.
Además, UTE aumentó inspecciones y controles, a través de unidades que circulan por todo el país.
Con esos ajustes para evitar los robos de cables, que además de las pérdidas económicas ocasionaban interrupciones en los servicios eléctrico y telefónico en extensas zonas, se logró que en Montevideo disminuyera también el vandalismo contra los monumentos. Porque en los últimos tiempos era muy común que a la figura de un prócer le robaran un trozo, a un gaucho las espuelas o a un caballo los frenos.
Paysandú no fue ajeno a ese fenómeno y sufrió el robo emblemático del recordado monumento a la madre en julio de 2005, que tanto impactó a la sociedad sanducera y que tuvo como claro objetivo vender el bronce del que estaba hecho.
Si bien es cierto que el precio internacional del metal se desplomó, los resultados muestran claramente que cortar por lo sano a la hora de defendernos de los actos delictivos produce buenos resultados. En este caso se aplicó una simple regla: sin demanda, no hay oferta. Si determinados materiales o productos ya no se pueden vender --o al menos no es tan fácil hacerlo-- o no son tan lucrativos, serán menos atractivos para los delincuentes. Sumado eso al incremento en los controles, sin duda los cambios fueron positivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com