Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009
Locales | 22 May Un importante aporte científico y al conocimiento de los recursos naturales del tramo compartido del río Uruguay entre Uruguay y Argentina relevó en dos años un total de 260 especies de aves. El trabajo fue realizado por un equipo binacional que consideró una zona de 500 kilómetros de largo y unos 15 de ancho a ambas márgenes del río, que obtuvo registros fotográficos y de identificación de especies singulares.
La investigación, que fue traducida en un libro editado por la Comisión Administradora del Río Uruguay titulado “Aves del Río Uruguay” consiste en una guía ilustrada de las especies del Bajo Río Uruguay y el embalse de Salto Grande.
El equipo fue coordinado por el ingeniero Fernando Carlos Raffo y estuvo integrado por el doctor Martín Rodolfo de la Peña, Roberto Laenen, Gustavo Capuccio y la profesora Liliana Bonín. El contenido del libro se complementa y amplía con abundante información en formato DVD, que incluye fotografías, videos y archivos de sonido con el trino de las aves.
Uno de los objetivos de la publicación es “realizar un aporte para paliar el vacío existente en el material didáctico para los establecimientos de educación primaria y secundaria, en lo que respecta al conocimiento de la flora y la fauna nativos de ambos países, en este caso sobre las aves”. “Es por eso que la estructura del libro está orientada a jóvenes estudiantes siguiendo lineamientos científicos pero acompañando a la vez con material escrito con soporte digital en DVD que contiene los textos del libro, imágenes y sonidos característicos de las aves”.
“El enfoque del área de estudio tomó al río Uruguay no como límite geográfico trazado en un mapa sino como un corredor biológico donde las aves interactúan en los distintos ambientes de ambas márgenes”, dijo Raffo.
Trabajo de excelencia
La publicación, que es la continuación de una serie de emisiones realizadas por la CARU para dar a conocer los recursos naturales del tramo del río compartido entre Uruguay y Argentina, fue presentada anoche en las instalaciones del organismo binacional con participación de su presidente, ingeniero Eugenio Lorenzo (Uruguay), y vicepresidente, ingeniero Hernán Orduna, así como demás integrantes de ambas delegaciones.
La presentación estuvo a cargo del biólogo y delegado uruguayo Alfredo Pereira y profesor y delegado argentino profesor Horacio Melo. Pereira destacó la “calidad técnica, concordia, responsabilidad y vocación naturalista” del grupo binacional a cargo del trabajo y dijo que es de interés de la CARU promover este tipo de estudios “que apunta a la difusión de conocimientos sobre nuestros recursos naturales” así como a sensibilizar sobre la necesidad de “conservación y manejo sustentable del medio ambiente”.
Por su parte, Melo dijo que el trabajo realizado por el equipo binacional “no tiene nada que envidiar” a las guías ornitológicas más renombradas y destacó que se trata de un relevamiento “real” que, a su vez, contiene un trabajo artístico “de excelencia” en lo que refiere a las imágenes de las fichas técnicas que dibujó a mano el sanducero Gustavo Capuccio.
También realizó un llamado a los habitantes de la región para que “estas especies puedan seguir existiendo” y dedicó la publicación “a los habitantes de la cuenca que aún no han nacido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com