Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009
Opinion | 24 May La puesta en marcha en Paysandú de “Exporta Fácil”, un sistema integral de exportación simplificada por vía postal que funcionará como un canal accesible para la exportación de la producción de medianos y pequeños empresarios, genera auspiciosas expectativas. Se trata de una herramienta que está hace 10 años disponible en Brasil, donde ha dado buenos resultados, al igual que en Perú, cuyo período de instrumentación es un poco menor. A grandes rasgos, lo que permite este sistema es que cualquier Pyme formalmente instalada pueda exportar su producción sin necesidad de ir a hacer el trámite a Montevideo y totalmente por Internet desde la comodidad de la oficina, el hogar e incluso un cibercafé. Una vez cumplidas por este medio las instancias aduaneras y obtenidas las autorizaciones de exportación, el empresario debe concurrir con su paquete al Correo, pagar allí y luego el servicio postal se encargará del traslado y el embarque en avión hacia el destino correspondiente en el exterior.
Aunque se puede exportar sólo 30 kilos por paquete y por valor de no más de 3.500 dólares cada uno, lo interesante es que se pueden enviar la cantidad de paquetes necesarios en el día.
Paysandú fue elegido como uno de los primeros lugares del país en contar con este sistema luego de estudios sobre su potencial exportador en este rubro de la actividad productiva y comercial.
Sabido es que las pequeñas y medianas empresas sostienen buena parte de la actividad laboral en nuestra ciudad. La mayoría está dedicada al mercado nacional pero lo bueno de este tipo de herramientas ahora disponibles permite oportunidades reales hacia el mercado global y permite pensar que efectivamente “el mercado es el mundo”. Los microempresarios deberán buscar mercados fuera de fronteras para sus productos e incluso capacitarse para mejorar el diseño y calidad de su producción de forma de ofrecer algo acorde a lo que demanda el mercado internacional. No obstante se necesita apoyo, porque si bien existen algunas líneas y facilidades brindadas por organismos nacionales como la Dinapyme, un problema frecuente es que no son lo suficientemente bien difundidas en el Interior y en ocasiones la oferta está, pero quien la necesita no la conoce.
Mejorar los canales de comunicación e información en ese sentido es una tarea pendiente aún desde los organismos centrales de gobierno así como el gobierno local y las agremiaciones empresariales. Hoy tenemos una nueva herramienta para las Pyme sanduceras y los artesanos locales, que ojalá sepan aprovecharla para hacer algo que para quien produce en pequeña escala parecía inalcanzable: exportar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com