Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009
Locales | 24 May El rector de la Universidad de la República se mostró contrario al cobro de la matrícula a estudiantes universitarios, y dijo que además no se puede cobrar porque la Ley General de la Educación, votada en 2008, lo prohíbe expresamente.
Sin embargo, entiende que hay otras formas de financiar el estudio de los jóvenes uruguayos que quieran desarrollarse a nivel terciario, en la medida que se aplique un aporte obligatorio y porcentual a sus ingresos a los profesionales universitarios que declaren determinados ingresos en el marco del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, IRPF.
Rodrigo Arocena dijo a EL TELEGRAFO respecto al cobro de matrícula y la financiación a quienes no tienen medios económicos para llegar al nivel universitario, que “mi opinión es que hay que avanzar en dos cosas a la vez. Por un lado hay que expandir la gratuidad, para que más gente pueda estudiar. Y por otro lado, que gente como yo, que hemos tenido el privilegio de obtener una formación avanzada que nos dio la enseñanza pública, durante toda la vida laboral tenemos que contribuir, en función de la formación que hemos recibido y en función de los ingresos que eso nos permite, tenemos que contribuir a becas para jóvenes, por ejemplo”.
Ya existe el llamado “Fondo de solidaridad”, que precisamente obtiene recursos de los aportes de los profesionales para financiar alojamiento y necesidades de los estudiantes que acrediten no tener medios suficientes, pero Arocena aclaró que en su propuesta “hay un cambio muy importante: el Fondo de Solidaridad no es proporcional a los ingresos, y es comprensible porque cuando se hizo no había impuesto a la renta. Pero ahora que existe, se sabe cuáles son los ingresos. Lo que estoy proponiendo es a la vez más justo y más rendidor. Más justo porque no le cobra a la gente joven, y el que más gana, más paga. Y es más rendidor porque no son los dos, tres o los cinco años que uno estudia, sino toda la vida cuando le va bien. Se forma gratis y después paga, esa es la apuesta país”.
SE ANALIZAN
POSGRADOS
“Estamos discutiendo serenamente en la Universidad qué corresponde hacer con algunos casos de posgrado que se cobran. La Universidad ofrece 141 títulos de posgrado, entre doctorados, maestrías, diplomas y certificados especializados. De esos 141 títulos, hay 22 que hasta ahora se cobran. Está en discusión, serena y seriamente qué es lo que corresponde hacer en el futuro, y la Universidad es un organismo democrático”, sostuvo.
Recordó respecto a este tema que “durante mucho tiempo se discutió si la Universidad podía o debía cobrar matrícula en sus estudios de grado. Y esa es una discusión que la terminó no la Universidad, sino el Parlamento”, afirmó el Rector.
Dijo que “la Ley de Educación votada a fines del año pasado no le permite a la Universidad cobrar la matrícula de grado. Por consiguiente, hace seis meses, si la Universidad decidía cobrar matrícula de grado a estudiantes de abogacía, agronomía o medicina, podía hacerlo”. Aclaró que “no quería hacerlo, pero podía. Y ahora no puede, por resolución del Poder Legislativo. Por consiguiente eso es, desde el punto de vista de lo que corresponde a un organismo público, una ley. Y las leyes se cumplen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com