Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009
Locales | 25 May Más de treinta delegados locales y de varios departamentos participaron en el curso de Seguridad e Higiene Laboral organizado por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fueci) en el local de AEBU, en el que además se brindó información sobre proyectos de leyes laborales.
El integrante del Consejo Central de Fueci, Héctor Castellano, destacó la reglamentación en 2007 de lo establecido por la OIT, pero insistió en la importancia de formar delegados capaces de aplicar la normativa vigente en los lugares de trabajo.
Castellano recordó que 2009 fue declarado por el gobierno, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales como el “año de la salud e higiene en el trabajo”, al tiempo que recordó la vigencia del Decreto 291 que reglamenta el convenio celebrado “veinte años atrás” por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho decreto data de 2007 y refiere a la figura del delegado de salud e higiene en el trabajo.
El dirigente entiende que se trata de “una materia pendiente” tanto para el movimiento sindical como para el sector empresarial, en tanto abogó por “transitar un camino que vaya ‘prolijando un poco’ las condiciones en las que nosotros desarrollamos nuestras tareas”
“Este curso se enmarca en la necesidad de comenzar a preparar delegados que tendrán el papel de desarrollar esa tarea en sus lugares de trabajo”, añadió Castellano y recordó que en lo que va de 2009 ya murieron 29 trabajadores de la industria, aunque –aclaró- esta realidad no abarca al sector comercio y servicios, donde las dificultades son otras.
“En algunos casos vamos castigando nuestro organismo y esto se termina transformando en enfermedades profesionales futuras como tendinitis, várices, problemas auditivos, de vista. Hay un montón de enfermedades que los trabajadores desconocíamos, que las íbamos adquiriendo naturalmente en nuestro lugar de trabajo” Entiende que mejorar las condiciones de los lugares de trabajo “no implica costos” para el sector empresarial y recordó que aquellos trabajadores o empresarios que no cumplan con lo establecido en el Decreto 291 “puede ser pasible de sanciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com