Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009
Rurales | 27 May Las estimaciones de siembra para la presente zafra de cultivos de invierno “son bastante alentadoras, con algunas tareas ya iniciadas por productores de la zona”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, encargado del área comercial de Baselto, sucursal Paysandú.
Hay casos de productores que comenzaron a sembrar “trigo de ciclo largo y también algo de cebada, con buenas expectativas de la gente”. Aunque reconoció que el área de cebada “siempre tiene algún problemita para completarse, la posibilidad de venta de futuro con los precios de hoy, determina que el productor pueda estar vendiendo hoy a 500 kilos por hectárea, y en el entorno de 200 a 202 dólares la tonelada”. El técnico sanducero señaló que en el Norte, “la cebada tiene su ventaja comparativa frente al trigo por el tema flete, pero en general los productores están muy inclinados al trigo”.
Verano
Pastorini señaló que los rendimientos del girasol “fueron variables”, verificándose desde un piso de 60 a 70 kilos por hectárea hasta 2.200 kilos, “y con precios que no fueron los esperados por los productores si tenemos en cuenta lo acontecido el año anterior”. La soja presenta un mercado “muy firme, y un cierre primario de zafra en el entorno de los 2.000 a 2.200 kilos para nuestra empresa en el Norte”. Acotó que “los sorgos que se sembraron por nuestros productores fueron tardíos, obteniéndose rendimientos en el entorno de 5.000 a 5.500 kilos por hectárea”.
Manifestó que los productores en algunos casos, “se mostraron muy conformes con la soja, siendo lo contrario para el resultado del girasol”. En este último cultivo “se registraron algunos inconvenientes con insectos al final de su desarrollo, mientras que para soja constataron problemas de hongos en el fin de ciclo, pero los problemas se deben a la escasez de lluvias”.
mercados
El mercado para la soja 2009/2010 sigue poco operado aunque se está viendo algo más de interés a medida que los precios mejoran.
La evolución con las primas de descuento respecto a julio de 2010 evolucionan a la inversa que en las posiciones más cortas. Así los valores de referencia para la soja de la campaña que viene pueden estar entre U$S 320 y U$S 330 por tonelada, establece un informe de la consultora Blasina y Tardáguila.
Se trata del precio que la industria está pagando por el girasol disponible con los productores todavía esperando un precio algo mejor, esperanzados por la recuperación en el valor del aceite de soja.
En el trigo se sigue viendo fortaleza en los valores manejados por la demanda externa. Por lotes importantes se puede llegar a pagar U$S 230 por tonelada puesta en el puerto en junio con pago a 30 días. Por el trigo de la campaña 2009/2010 se paga U$S 200 por tonelada con más actores participando del mercado.
En los granos forrajeros se vio un ensanchamiento de la brecha que habitualmente existe entre el precio del maíz y el sorgo. La baja disponibilidad de registros en Argentina lleva a un aumento en el precio del maíz. Los productores que estaban vendiendo hasta hace una semana a U$S 180 a levantar en Soriano ahora piden U$S 190. Así el precio puesto en Montevideo está entre U$S 205 y U$S 215 por tonelada. Avanza la cosecha de sorgo y se ve una baja previsible en los valores. A pesar de la importante oferta hay operadores y productores que creen que el sorgo no caerá mucho más de los valores actuales. En Colonia siguen hablando de U$S 120 por tonelada corregido a levantar para viajes cortos. En Dolores se hacen negocios a U$S 115 por tonelada a levantar.Los precios de exportación de arroz se estabilizaron y los molinos prevén una presión bajista en el mercado por la importante oferta en países como Tailandia, que comenzó a vender parte de las reservas estatales, e India.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com