Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2009

Sin el voto del Nacionalismo

Aprobaron en la Junta Departamental la adjudicación a privados de diez moteles en las Termas de Almirón

Locales | 29 May Fue aprobada la anuencia a la Intendencia para la concesión de la explotación, por un lustro con opción a otro, de diez moteles de los catorce que cuentan las Termas de Almirón. Esto ocurrió tras una polémica a raíz del informe en minoría del Partido Nacional, brindado por el edil Carlos Uslenghi, oponiéndose a dicha anuencia, aunque aclaró que en la esencia de privatizar se estaba de acuerdo. La objeción fundamental se basó en los cinco años del plazo inicial, lo que deja fuera de toda acción a la próxima administración que encabece el Gobierno Departamental.
Tras la intervención de Uslenghi, lo hicieron también los integrantes de esa bancada, Ramón Apprato y Gustavo Silva, así como los frenteamplistas Ricardo Ambroa y Luis Lopardo. Nilda Belvisi dio la posición de su partido apoyando la privatización de esos moteles.
En definitiva se votó por 17 en 25 el informe en mayoría presentado por la Comisión de Legislación y Apelaciones. El mismo dice: “esta comisión estudió el pliego de condiciones y todo el expediente en su conjunto, referente a la presente licitación publica cuyo objeto es otorgar la concesión de la explotación de diez moteles, propiedad del Ejecutivo, ubicados en el padrón número 33, manzana 11, del centro termal de Almirón. Se presentó para este caso un solo oferente, la señora Artemia Colmán, contando esta concesión de explotación de moteles por un plazo de 5 años a partir de la firma del contrato, pudiéndose prorrogar por un plazo de otros cinco años a opción de la Intendencia de Paysandú, previa solicitud de la interesada y dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. En caso contrario y de considerarlo conveniente, la IDP podrá realizar un nuevo llamado”.
“El presidente de la comisión, Ricardo Ambroa, mantuvo entrevista con el director de Turismo, Claudio Quintana, con el fin de intercambiar ideas sobre el tema en cuestión. Quintana expresó que mediante esta concesión se trata de ser gestores del turismo, abriendo la oportunidad de incorporar a privados para la prestación de servicios. Que en esta oportunidad se realizaron dos llamados a licitación, presentándose en primera instancia una empresa de Montevideo que a posteriori, luego del estudio técnico de la propuesta, se descartó”, agrega.
“En el segundo llamado se presentó una empresa local que tiene vasta experiencia en el ramo, por contar con una inmobiliaria turística, siendo el principal bien que se brinda la calidad de las aguas termales. La presente concesión significa a la Intendencia Departamental un ingreso mensual, por adelantado, de unos 2.000 a 2.500 dólares americanos, quedándose el Ejecutivo con cuatro moteles que están en muy buenas condiciones, lo que permite no perder relación con la gestión y contar con alguna infraestructura disponible como para apoyar a la gestión de la Junta Local”.
Del expediente surge -dice la comisión- que “queda especialmente establecido que serán de cargo del adjudicatario todos los importes que deban abonarse por concepto de obligaciones laborales, cargas sociales, seguridad social y accidentes de trabajo, de acuerdo a la normativa vigente y lo establecido en los Consejos de Salarios respectivos para las obras que construya y los servicios que preste o subcontrate. Si bien el monto de la inversión no es de la importancia esperada, se estima que es suficiente para lograr la recuperación de los moteles y dejarlos aptos de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º del pliego de condiciones”.
Los ediles Ricardo Ambroa, Nilda Belvisi, Julio Etcheverry y Martín Pitetta firmaron para que se le conceda la anuencia solicitada, en definitiva para la “explotación de diez moteles en Termas de Almirón, por el precio mensual de 150 unidades reajustables por un período de 5 años, contados a partir de la firma del respectivo contrato, de acuerdo al artículo 2º del pliego que rige el respectivo llamado, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 35”.
minuto de silencio
y sesión especial
Por moción de la edila frenteamplista Nancy Fontora, quien refirió a la figura del escritor Mario Benedetti, el cuerpo realizó un minuto de silencio en homenaje póstumo. A su vez, se aprobó por unanimidad que en la sesión especial del Día de la Ciudad, el próximo 8 de junio, sea recordada la memoria del docente e investigador profesor Juan Pivel Devoto, semblanza a cargo de la profesora María Julia Burgueño integrante del Grupo de Historia de Paysandú y de Ceupa.
El presidente Alejandro Machado indicó que la mesa del cuerpo habrá de considerar la posibilidad de modificar el horario de trabajo en sus oficinas, acorde a lo dispuesto por la Intendencia como forma de racionalizar el uso de la energía eléctrica. En otro orden, informó que el coordinador de la bancada del FA es ahora el edil Martín Pitetta, suplantando a Francisco Debali, quien renunció a tal función.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com