Paysandú, Sábado 30 de Mayo de 2009
Nacionales | 23 May Ausentismo parlamentario
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, está molesto por el ausentismo de los legisladores de partidos tradicionales a la sesión del Senado que estuvo convocada para escuchar explicaciones del ministro de Economía, Álvaro García. Los legisladores blancos, impulsores de la iniciativa, llegaron tarde y la sesión no se pudo realizar por falta de quórum.
“Que en una convocatoria de la oposición haya solo dos legisladores de la oposición, me parece un episodio muy lamentable, que el Partido Independiente cuestiona duramente, porque están trabajando, y si ganan un sueldo por lo tanto tienen que estar presentes”, dijo a “Últimas Noticias”. Se mostró indignado porque “los senadores falten por encontrarse haciendo campaña o simplemente por no ser puntuales”.
En un acto partidario, Mieres dijo que su partido invita a “cambiar la política”. Este es un caso “bien típico: la política supone que los legisladores no falten a sus trabajos, y si faltan sería bueno que hubiera descuentos correspondientes, como le pasa a cualquier ciudadano común cuando falta a su trabajo”, señaló. “Deberíamos tomar medidas para determinar reglas de juego laborales”, remarcó.
Vuelta de página
Hay cosas que más vale dejarlas en el pasado. Ese es el criterio aplicado por el Partido Colorado en la presente campaña electoral. Informa “La República” que mientras el ex presidente Julio Sanguinetti afirma que está dando una “batalla cultural” sobre la información sobre la historia reciente, los candidatos aseguran que hablar del pasado es inconveniente.
El dos veces presidente afirmó que está dando una “batalla cultural” y escribió el libro “La agonía de la democracia” sobre los motivos que llevaron a nuestro país a sufrir el golpe de Estado. “En los últimos 40 años en el Uruguay hubo una gran batalla cultural, que comenzó en el mundo intelectual y pasó a los profesores y a los muchachos. En un momento se cuestionó la viabilidad del Uruguay, en todas las asambleas se discutía sobre la ‘democracia burguesa’. Esa gente llegó un día a la violencia y quiso sustituir la democracia del país por una revolución inspirada en Cuba”, dijo.
Pero otros prefieren olvidar y dar vuelta la página. El líder de Batllismo Siglo XXI, José Amorín, afirmó al matutino capitalino que “Uruguay tiene que empezar a discutir el futuro”.
Mientras que el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, señaló que “hoy parecería que quienes se estuvieron peleando los últimos 40 años quieren seguir peleándose”. “En el debate electoral nos quieren enterrar en las cosas del pasado; de vuelta nos vienen a hablar de la izquierda y de la derecha; del capitalismo y del comunismo. No se dan cuenta de que no tenían razón ni uno ni el otro”, dijo.
¿Ya hablan de acuerdos?
Cuando la campaña electoral recién está tomando color, ya se habla de acuerdos. Consigna “El País” que el frenteamplista José Mujica quiere acuerdos con la oposición desde junio, y el nacionalista Jorge Larrañaga está en la misma sintonía. Pero algunos opinan que los consensos tienen que generarse después de octubre. Mujica quiere una campaña limpia, y negociar con la oposición después de junio temas relevantes como la seguridad, las escuelas de tiempo completo, una economía ordenada y inversión. “No se pueden sacar aisladamente porque no se debería cometer el error de pudrir la situación política”, indicó. “No pretendo tener un acuerdo sobre todo, pero si sobre algunas cosas importantes. Sobre eso sí tiene que haber acuerdo”, agregó. El precandidato de Alianza Nacional también ha planteado la necesidad de establecer entendimientos entre los candidatos únicos de cada partido. Dijo que quiere “algún entendimiento”, aunque más no sea genérico.
Pero no todos piensan igual. Lacalle aclaró que no va a hacer “ningún acuerdo” hasta después de octubre, y menos con Mujica. “No se puede hacer un acuerdo con alguien como Mujica que está azuzando, tratándonos de derechistas, y no sé cuántas cosas más va a decir en esta campaña”, dijo. El precandidato colorado José Amorín no tiene objeciones en intentar llegar a acuerdos antes de las elecciones de octubre, pero sus contrincantes en la interna, Pedro Bordaberry y Luis Hierro, se oponen. “Nosotros queremos un acuerdo al día siguiente de la elección nacional”, dijo Bordaberry. Para Hierro, “si los acuerdos se plantean para después de ganado el gobierno, sí, pero antes me parece que se confunde al electorado”.
El veto les cayó mal
El veto del presidente Tabaré Vázquez a la ley de accidentes laborales cayó como un balde de agua fría entre los legisladores frenteamplistas, que ya hablan de fricciones. Informa el mismo matutino que la bancada oficialista comenzará la discusión la próxima semana sobre cuál será su posición ante la decisión de vetar la ley, que considera accidente laboral aquel que sufre el trabajador al ir o volver de su empleo. Vázquez considera que la norma es “inconveniente” porque su cobertura es de muy difícil administración y encarece el seguro de forma notoria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com