Paysandú, Domingo 31 de Mayo de 2009
Locales | 29 May Sin avances, aunque también sin retrocesos en la negociación y con cierta moderación en las declaraciones hechas a EL TELEGRAFO, se cumplió ayer la reunión oficial por el conflicto entre los trabajadores citrícolas sindicalizados en Osdor y la empresa Forbel S.A.
Una nueva reunión para el lunes a las 11 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde habrá una respuesta a las dos variantes de solución que presentó la delegación ministerial, fue el resultado de una larga jornada mantenida por trabajadores y empresarios en la Dirección Nacional de Trabajo.
“Hubo dos propuestas del Ministerio que fueron rechazadas por la empresa, que no quiere el reintegro de los despedidos”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de Osdor Fernando Gutiérrez, quien agregó que se encontró “mala voluntad para negociar por parte de la empresa”.
Por su parte, Jumil Crouzet, director de Forbel, dijo que en la reunión “no hubo grandes cambios en las posiciones” y que “habrá otra reunión el lunes para intentar acercar las partes desde el Ministerio”.
“SE incumplió el convenio”
Destacó Crouzet que en la reunión “hubo reconocimiento de que se incumplió el convenio por la parte trabajadora y el Ministerio lo reconoció, era innegable”. Según el empresario, el convenio firmado con los trabajadores incluía “un reglamento por el cual se marcaban determinadas técnicas de cosecha y de conducta y en función de eso hubo cinco sancionados por rendimiento y un sancionado por calidad, y cuando quisimos aplicar el reglamento se pararon de manos y aplicaron esas medidas”. Especificó que la empresa cumplió con “la gradualidad, dos observaciones verbales, dos escritas, sanción de uno y dos días sin trabajar y después el despido. Eso se aplicó, se comunicó al sindicato las medidas que se tomaban con esos funcionarios y ellos no acataron la aplicación del reglamento”.
Dijo que “ahora están negociando que disimulemos eso y hagamos una amnistía para ellos. Pero el problema de fondo es qué pasa de acá en adelante. Supongamos que esos seis no estaban capacitados o entrenados o no conocían el reglamento. Pero ¿qué va a pasar cuando apliquemos el reglamento? se preguntó Crouzet, ¿iremos al paro, a la presión? Eso es lo que está en discusión, a ver si el lunes se encuentra una garantía tanto del Ministerio como del Pit Cnt que salgan de garantes de que eso hay que respetarlo. Ahí es donde estamos trancados, todavía no se ha redondeado cómo podemos seguir adelante”, afirmó. Crouzet indicó que “nosotros queremos cosechar y ellos quieren trabajar, nosotros vamos perdiendo como 15 contenedores que no pudimos cargar y ellos van perdiendo dos semanas de trabajo. A nadie le sirve esto”.
“El trabajador quiere negociar”
También Gutierrez habló sobre que “el trabajador siempre quiere negociar”, recordando que ellos son “cosecheros zafrales, tenemos un jornal base más incentivos por bolsa, pero si no trabajamos no ganamos”, afirmó en cuanto a la situación de los trabajadores señalando que “no es lindo estar en la carpa sindical o en la ocupación con estos fríos”.
En cuanto a la generación de pérdidas o merma en las ganancias de la empresa por la medida de no dejar circular los camiones cargados con fruta o contenedores para la exportación, Gutierrez afirmó que “vamos a seguir con las medidas, incluyendo la de no ingreso, excepto que la empresa pida para entrar o salir, para que vea que tenemos buena voluntad” y así arribar a un acuerdo.
En la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo participaron por los trabajadores Fernando Gutiérrez y Mario Dávila con los abogados Antonio Ramauro y Walter Duarte, así como representantes de Unatra y el Pit Cnt. La parte patronal fue representada por Jumil Crouzet, la contadora Magdalena Fraschini, el abogado Rodrigo Deleón y mandos medios de la empresa citrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com