Paysandú, Domingo 31 de Mayo de 2009
Rurales | 31 May El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, marcó diferencias con el gobierno en su duro discurso de cierre del 92º Congreso de la gremial en el Club Remeros Mercedes, rechazando, entre otros aspectos, toda intervención del Poder Ejecutivo en la fijación de precios del mercado cárnico.
En el inicio de su alocución en la capital del departamento de Soriano, el dirigente criticó la ausencia de legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo. Sólo mencionó la presencia del diputado Alvaro Delgado –también asistió a una parte del congreso el candidato presidenciable por el Partido Independiente, Pablo Mieres--, pero desconoció la presencia del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, quien sí participó en la actividad desarrollada este sábado.“Parece que nos hubieran boicoteado el congreso, porque salieron muchas
cosas mal, pero debemos salir adelante y afrontar las dificultades”.
Destacó el “desaire” de las autoridades de gobierno. Entiende que “hay que dar la cara, y no se interesan de primera mano de saber lo que pasa. Eso es muy grave”, aseveró el titular de la FR, quien continuará presidiendo por un nuevo período.
Los organizadores evidenciaron su malestar con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, quien llegó sobre el mediodía, no almorzó con integrantes de la Federación Rural, y llegó al congreso cuando éste ya había comenzado.
En su discurso, que duró 20 minutos, Echenegusía se refirió al Plan de Equidad, del cual dijo “seguramente mucha gente lo precisa. Pero nos preocupan los niños y jóvenes, a quienes podríamos llamarlos hijos del Plan de Emergencia, porque están en un núcleo de familia donde sus padres no trabajan, pero reciben ingresos. El hábito de trabajo comienza por los ojos, viendo a sus padres, pero también colaborando”, precisó.
Se preguntó “¿que pasará el día de mañana cuando esos niños y jóvenes deban salir al campo laboral?. Hay que estar atentos para no caer en el peligro de fomentar el ocio y la vagancia, algo totalmente pernicioso para el futuro del país que queremos y anhelamos”.
Sequía
“Fuimos atacados por imprevisores; triste y abominable acusación, cuando todos sabemos que los pronósticos son equivocados”, dijo Echenagusía. No se olvidó de lo acontecido en enero y que fue de pública notoriedad, cuando el presidente y asesores recorrieron parte de una zona afectada por la falta de agua en helicóptero. “La pasan por encima y ni se enteran”, severó.
Indicó que “muchas familias desaparecieron a causa de la sequía y otras van por el mismo camino, como está sucediendo con la lechería”. Sobre el sector, el titular de la FR dijo que “estos son los que van y no vuelven”.
Sanidad
Cuestionó fuertemente la campaña contra la brucelosis y aseguró “no estar convencido de un resultado exitoso. Por encima del cuestionamiento técnico, está el hecho económico para los productores, especialmente los más pequeños, que están padeciendo este problema”.
“Parte de este mal desempeño se debe a la falta de recursos del MGAP, algo inadmisible en un país donde el 80% de las exportaciones corresponden al sector agroindustrial y sólo la carne es un 20%”, apuntó el dirigente.
Rechazo
En la proclama leída minutos antes del discurso de Echenagusía, se rechazó la intervención del gobierno en la fijación de precios del mercado cárnico, considerando que el actual sistema de precios que tiene el mercado está sesgado hacia la industria frigorífica.
Agazzi
Durante el congreso de la Federación Rural, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, propuso aplicar medidas de excepción por 60 días que comprenden subsidiar en US$ 0,10 el kilo en segunda balanza de vacas de manufactura que se envíen a faena de los departamentos más afectados. Además se pretende fijar un precio piso acordado con la industria de US$ 1,40 el kilo en segunda balanza de la misma categoría.
Las propuestas fueron puestas a consideración de las gremiales de productores e industriales, que las analizarán y brindarán una respuesta al secretario de Estado.
Durante su discurso, y ante un auditorio poco numeroso, Agazzi destacó la importancia de los pequeños productores familiares y los logros alcanzados por los planes del Ministerio de 2005 a 2008. Entre otros, Agazzi destacó que por primera vez desde hace una década aumentó el número de productores lecheros remitentes a plantas.
Por otra parte el secretario de Estado también anunció el llamado del ministerio para poner en marcha los bancos de alimentos, donde el grupo produce con la ayuda de un fondo rotativo.
Agazzi se retiró sin acceder a la solicitud de los productores rurales de mantener contactos para dialogar sobre las medidas que se pueden aplicar para mejorar la situación. “El ministro no va a venir a discutir con las federadas lo que tiene que hacer; una cosa son los gremios y otra el gobierno”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com