Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2009
Rurales | 25 May En el marco de la gira anual que realizó la Sociedad de Criadores Angus, se llegó a la conclusión de que los niveles de preñez en la raza son mejores al promedio nacional. Se recomienda entorar en otoño-invierno, para ganar tiempo y recuperar lo que se perderá como consecuencia del deterioro corporal que la sequía del verano causó en los animales.
Gonzalo Valdez, presidente de la Sociedad de Criadores Angus, señaló que “estuvimos viendo el rodeo y el manejo, comprobando cómo se adapta la raza a la situación actual de crisis forrajera y de agua. Vimos un ganado de campo bien rústico, con correcta condición corporal, pero que siente la falta de agua”. Por su parte, la ingeniera agrónoma Graciela Quintans, del INIA, hizo un análisis de la situación de la preñez en Uruguay. “Los índices de preñez se destacan de acuerdo al promedio nacional y a eso apunta la raza: a producir por encima del promedio”.
“El porcentaje de preñez nacional varía mucho de acuerdo a la zona y el tipo de suelo y va de 20 a 70%”. Quintans mostró datos de estudios que se están realizando respecto a
las herramientas que se pueden utilizar para preñar las vacas. “Allí se destacó la importancia de la suplementación preparto, etcétera.”, indicó Valdez. Agregó que se recomienda un entore para otoño-invierno, para adelantar y disminuir la pérdida de preñez. “Es una opción por la coyuntura que es recomendable, pero también se apunta a la correcta nutrición para cuidar las recrías y generar resultados para la preñez a futuro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com