Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2009
Rurales | 25 May El directivo de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo que la propuesta del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, de crear un mecanismo que fije un precio para el productor que le asegure que no perderá dinero es una buena iniciativa, pero que la industria no tiene margen para aplicarla.
“Pensamos que el ministerio y en particular el ministro Agazzi están al tanto de lo que los productores siempre han reclamado, que es tener un precio que permita rentabilidad porque el tambero no puede especular con lo que produce”.
“Con las caídas de los precios internacionales hemos quedado a la intemperie y el gobierno está viendo que el tambo es el ramo del agro que mejor le hace a la economía del país porque coloniza, arraiga la familia en la tierra, permite la reinversión para hacer más eficiente el negocio y mejorar la competencia”.
Agazzi propuso que el precio de la leche no esté más basado en los costos de producción y sí en la evolución del mercado internacional.
“El que hoy fija el precio de suba y baja es el mercado internacional porque el mercado interno es muy estático. Por eso el año pasado la leche valía mucho más que este año. Supongo que el gobierno está diciendo que hay que crear un mecanismo que permita garantizar un precio base que cubra los precios de producción”.
Cabrera agregó que para la industria “es muy difícil comprometerse a pagar un precio que no pueda alcanzar. Si tenemos fijo un precio por el dinero que ingresa y los números no dan para pagar un precio mayor nadie puede hacer un milagro”.
“El dinero tendría que salir de un fondo que permita equilibrar los costos en los momentos críticos”.
“La industria no puede pagar más de lo que recibe porque eso la llevaría a la bancarrota. Eso se ha hecho por dos o tres meses, pero es muy poco el margen que tenemos para hacerlo y también resulta aventurado”. Añadió que no es fácil fijar un precio dentro del Instituto Nacional de la Leche (Inale) si no hay algún fondo especial para cubrir los momentos de crisis. “Cuando la cosa anda bien no hay problema porque se le paga al productor por su materia prima, pero en momentos como éste con precios tan por debajo en relación a los costos hay que buscar grandes soluciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com