Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 May Si pierde... a la acelga
El precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, sorprendió con su anuncio. En conferencia de prensa, el precandidato dijo que si pierde las elecciones internas se retirará de la política y se dedicará a la chacra. Aclaró que no aceptará cargos intermedios, como integrar alguna lista al Senado.
“Si pierdo las elecciones primarias me dedicaré a la chacra y no aceptaré cargos intermedios, como ir en alguna lista al Senado. Si me toca perder, pierdo y me voy a cortar acelga; no es tan dramático”, dijo en conferencia en el Palacio Legislativo. Según informaron los matutinos capitalinos, Mujica aclaró que si la orgánica del Frente Amplio se lo reclama aceptaría el cargo de la vicepresidencia, pero dejó entrever que esa decisión debería provenir de quien salga vencedor en las internas del próximo 28 de junio.
Señaló que no hay “espacios intermedios ni ninguna otra opción (para los cargos políticos). Esta era una decisión de retirarnos que teníamos mucho antes. Aceptamos este desafío, lo vamos a llevar hasta el final, y vamos a hacer todo lo que podamos. Pero no hay ninguna otra alternativa, por lo tanto, no vamos a ser candidatos al Senado ni candidatos a ninguna otra alternativa”.
También “está en trámite” su desvinculación del Movimiento de Liberación Nacional, aunque esto es distinto a su renuncia a la dirección del Movimiento de Participación Popular. “El MLN es una mística, es más bien un sentimiento. A esta altura es una cuestión de comunión espiritual, pero está en trámite la cuestión formal”, dijo, pero aclaró que nunca dejará de ser tupamaro. ¿Y entonces?
Se saltea las internas
La decisión de José Mujica de retirarse de la política si no gana las elecciones generó críticas desde varios dirigentes del Frente Amplio que consideran que intenta postularse como ganador antes de las internas. El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo a “Últimas Noticias” que los movimientos políticos que realizó el líder tupamaro responden a una estrategia de “ya gané y que quede todo como está”. Pese a considerar “válida” esa forma de hacer política, añadió que los impulsores de la candidatura de Danilo Astori tienen “otra percepción” de la realidad electoral y esperan revertir la supremacía que Mujica tiene en todas las encuestas.
“Al que va ganando una lucha interna le conviene dejar sentado que ya ganó porque le puede quitar posibilidades a quien lo sigue”, indicó. A la vez el diputado dijo que “no alcanza con renunciar un mes antes de las elecciones internas” para posicionarse por encima de intereses sectoriales.
El senador de Alianza Progresista, Eduardo Ríos, cuestionó el momento en el que llega este anuncio debido a que hasta el momento se desconoce el resultado que tendrán las elecciones internas. “Para nosotros no es momento de andar expresando aglutinaciones cuando todavía la ciudadanía frenteamplista no decidió”, dijo al matutino capitalino.
“Veremos qué postura toma en la realidad de los hechos el senador Mujica. Las cosas se hacen con acciones no con dialécticas. Cuando llegue el momento tendrá que tomar iniciativas políticas para que el Frente sea reelecto en octubre aglutinando a toda la fuerza política”, sostuvo.
Falta de equilibrio
El senador forista Julio María Sanguinetti contrapuso la “democracia liberal” con quienes “siguen soñando con un imaginario cubano” y expresó su preocupación por la falta de “claridad” del precandidato frenteamplista José Mujica.
Entrevistado por radio El Espectador, Sanguinetti reconoció que siente “respeto” por el lugar político que ocupa y su “transformación de guerrillero a líder”, pero expresó estar “preocupado” porque “el equilibrio de fuerzas y los acentos están cambiando”. Agregó que “en el Frente Amplio parece que el que grita más siempre desplaza al otro” y puso como ejemplo la campaña de recolección de firmas para anular la ley de Caducidad que, a su entender, es “una barbaridad y un atropello jurídico y una inmoralidad política”. Para el ex presidente “el ascenso del Frente Amplio ha sido el resultado de un avance cultural del socialismo”.
Falta de confianza
No lo quiere tener ni cerca. Consigna “El País” que el senador nacionalista Enrique Antía rechazó una invitación para acompañar al intendente de Maldonado, el frenteamplista Oscar de los Santos, al Salón Inmobiliario de Madrid. “La razón principal se debe a la falta de confianza en usted, tanto en el plano personal como en lo referente a su gestión gubernamental”, dijo en una carta que envió a De los Santos. El ex intendente, quien volverá a postularse a la comuna, agrega que su ausencia en la delegación oficial de Maldonado a Madrid “es la consecuencia natural de una actitud de su gobierno de falta de respeto, difamación y permanente fomento del enfrentamiento, dinamitando todos los puentes de diálogo y cooperación entre los actores políticos del departamento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com