Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2009
Opinion | 31 May Sabido es que son las personas y no los recursos naturales de un país, departamento o lugar las verdaderas fuentes de su desarrollo. Prueba de ello es la existencia de destinos turísticos donde, por ejemplo, la oferta cultural es el eje central de propuestas y productos turísticos, así como sabemos también de la existencia –y muy cerca hay excelentes ejemplos—de lugares con potencial enorme si consideramos sus bellezas naturales, pero que no alcanzan a realizar un despegue turístico.
Desde esta perspectiva el desarrollo local enfoca en el territorio como un factor de oportunidades y dependerá de las capacidades de los actores locales la construcción de un desarrollo endógeno.
El Plan Nacional de Turismo Sustentable para el período 2009-2015, aún en etapa de borrador y diseñado en base al aporte de actores del sector turístico de todo el país, tuvo la buena idea de echar mano a las bases para construir la estrategia, en lugar de hacer un proyecto desde atrás de un escritorio. Y esta consulta ampliada confirmó la existencia de una serie de fortalezas pero también muchísimas debilidades, siendo sumamente necesario el logro de compromisos importantes para la mejora de la oferta de servicios turísticos existentes y la calidad de los mismos.
Lograr los objetivos allí propuestos no será sencillo pero sí representa una necesidad de primer orden para Uruguay, especialmente si consideramos que a escala local el turismo opera como un instrumento de transformación de primer orden, en el que se relacionan el sector público y privado, provocando reactivación económica por su carácter de agente multiplicador.
Esto exige, no obstante, conocer nuestras fortalezas y recursos y potenciarlos, porque nada más difícil que cuidar y promover lo próximo y desconocido. Por eso, congratula la existencia de iniciativas como la que se instrumentará en Rocha, donde el Cluster de Turismo del Programa Pacpymes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto al Consejo de Enseñanza Secundaria(CES) y la Intendencia firmaron un acuerdo para incluir al tema turismo en el currículo de todos los liceos del Departamento. Así, la materia “Turismo” se incorporará dentro del Espacio Curricular Abierto (ECA) en todos los liceos como comienzo de una estrategia de largo plazo, la cual, a través de los jóvenes líderes del futuro, se construye una Rocha turística que genera oportunidades de desarrollo competitivo. Se trata pues de una iniciativa que se propone capacitar a jóvenes, empresarios, operadores de turismo y sensibilizar a la población en general en temas relacionados con el desarrollo del turismo como sector clave en la economía regional y como vía de desarrollo profesional. Una buena idea, para tenerla en cuenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com