Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2009
Rurales | 01 Jun La Mesa Coordinadora de Campos de Recría Lecheros por Autogestión organiza para el 2 de junio en Montevideo, una divulgación de trabajo final de Tesis: “Estudio comparativo de la Gestión y Extensión de los Campos de Recría Autogestionados del Uruguay”.
La actividad se desarrollará desde las 10 en la sala Nº 17, primer subsuelo del Edificio Artigas del Parlamento Nacional. Dicho trabajo involucra el desarrollo de las actividades de los 15 actuales Campos de Recría Lecheros Autogestionados, con una superficie total del entorno de las 20.000 hectáreas, 18.000 vaquillonas pertenecientes a 750 empresas lecheras de pequeños y medianos productores lecheros beneficiarios de los mismos.
El presidente de la Mesa Coordinadora de Campos de recría, doctor Carlos Pepe, señaló a EL TELEGRAFO que “primero nos reunimos en el Palacio Legislativo con la Comisión de Ganadería de Diputados, y posteriormente se realiza la jornada con la presencia de directivos de las gremiales de todo el país, que tienen ganado en los campos de recría”.
Se trata de un trabajo de tesis efectuado por estudiantes de Facultad de Agronomía recién egresados, quienes hacen un estudio comparativo de todos los campos de recría por autogestión que existen en el país.
En paysandú
El responsable del campo situado en la zona conocida como Tierras Coloradas (kilómetro 117 de Ruta 26), manifestó que “actualmente contamos con ganado de los remitentes a Pili y Conaprole”.
Allí se hace “toda la etapa de la recría, entregándose todas las vaquillonas preñadas. Precisamente en estos días se entregan los 330 vientres que se preñaron entre noviembre y diciembre para parir en la próxima primavera”. Paralelamente, Pepe confirmó que se está preparando la inseminación de invierno -comienza el 10 de junio-, “para lo cual ahora estamos haciendo los pesajes, vacunación de enfermedades reproductivas y la clasificación general para comenzar la actividad”. No ocultó su preocupación por la falta de agua, “ya que estamos con déficit hídrico importante”. Esto determinó una reducción de carga “bastante importante, con animales que este año no pudimos tomarlos y por ende, ingresarán menos animales a la inseminación, dado que además, no ganaron el peso suficiente para llegar a la cantidad que pretendíamos”. No obstante, aclaró que “el campo está lindo y los animales se encuentran bien, pero estamos con un signo de interrogación en lo que respecta al invierno”.
Tajamar
Al mencionar el déficit hídrico, el doctor Carlos Pepe mencionó especialmente el tajamar que el año pasado comenzó a funcionar, tras la construcción con el Proyecto de Producción Responsable (PPR). “Este tajamar ha funcionado muy bien y el agua llega de forma correcta a los bebederos, pero no todos los tajamares tienen ese tamaño, y aquellos que se realizaron años atrás, hoy los cerramos por la dificultad de acceso. Permite el abastecimiento de 600 vaquillonas durante 180 días sin que se registren lluvias, y todavía estamos lejos de que se concrete esta situación”.
Forraje
En el aspecto forrajero, “la mitad del campo está muy bien y la otra no tanto. Tenemos pasturas, pero seguimos con la interrogante del invierno”.
Aclaró que el manejo ha sido similar a los años anteriores, “con la diferencia que tuvimos que juntar algunos lotes, pensando también en la dificultad de agua, además de aceptar menos ganado”. Los mejoramientos se fueron comiendo en su momento, “y hoy existe un pobre crecimiento, aunque el campo natural se ha comportado bien”, sostuvo el doctor Carlos Pepe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com