Paysandú, Martes 02 de Junio de 2009

“Lo estamos pidiendo para no atarle las manos al próximo gobierno”

Locales | 27 May El incremento del tope de deuda está dirigido a “no atarle las manos al próximo gobierno” destacó a EL TELEGRAFO el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alvaro García, al exponer las razones por las cuales considera que corresponde este planteo de su gobierno al Poder Legislativo.
Al ser consultado respecto a las razones por las cuales el gobierno plantea aumentar el tope de endeudamiento, si es que cuenta con una posición saneada desde el punto de vista financiero, García precisó que “en realidad estamos pidiendo el aumento de tope para no atarle las manos al próximo gobierno y para seguir con una política de utilizar las mejores opciones”.
Comparó que las decisiones en este ámbito son comparables a las de la economía doméstica, es decir que “en determinado momento conviene tomar endeudamiento porque eso le baja los costos, porque por ejemplo si tiene deuda que en determinado momento la tomó más cara, puede tener la opción de cambiar de deuda cara por deuda más barata”.
“En este caso nosotros vemos otras situaciones que se están dando en función de la crisis financiera internacional, que es que el mundo está tendiendo a prestarle a los países desarrollados, porque la crisis se desarrolló allá y hay una necesidad importantísima de crédito de parte de esos países, como Estados Unidos y naciones europeas. Por lo tanto puede haber riegos para el futuro –no para este año y quizá ni para el año que viene, pero en el mediano plazo— de que no haya disponibilidad de financiamiento para nosotros, para los países emergentes”, evaluó. “Por lo tanto es importante ir previendo esas cosas”, reflexionó el secretario de Estado.
“se invirtió bien
en el gasto social”
Al señalársele si en la época de bonanza no se gastó más de lo que aconsejaba el sentido común, consideró García que “la sustentabilidad de la deuda está absolutamente asegurada, no hay necesidad de endeudarse este año. Ahora, respecto a que es lo que indica el sentido común para gastar, entiendo que si se recibe un país en el que uno de cada tres uruguayos estaba bajo la línea de pobreza, y había 120.000 indigentes, no existe posibilidad de desarrollo del país si esa situación seguía creciendo”.
“Antes de este contexto de crisis el país creció seis años al siete por ciento y se llegó a una tasa de desempleo menor al 7 por ciento, lo que es histórico”, precisó, y destacó que “se invirtió bien en el gasto social”, y que “ha sucedido que el manejo profesional de la deuda en términos de la torta del PBI, del gasto sobre el producto, bajó muchísimo el porcentaje que se destina a intereses y eso que bajó aumenta al gasto social, es decir en educación, en infraestructura, en seguridad, como así también en mejorar los niveles salariales en los maestros y en Salud Pública respecto a los que se tenía cuando se recibió el gobierno”.
“En esto era absolutamente imprescindible invertir”, subrayó, y mencionó en este contexto la inversión en el plan Ceibal, que “son casi 400.000 computadoras en un hecho que está significando hoy para Uruguay ser el primer país del mundo en proporcionar una computadora a cada niño en edad escolar”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com