Paysandú, Martes 02 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 May El señalero a la derecha
El senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga arremetió contra José Mujica. Aseguró en Tacuarembó que el precandidato frenteamplista prende el señalero a la derecha y dobla a la izquierda, y al otro día hace a la inversa.
“No tengo preacuerdos ni con Mujica ni con nadie”, dijo el líder de Alianza Nacional, quien agregó que “lo que debemos hacer es tender líneas de entendimiento con todos los partidos”. “Yo tengo buena relación con los referentes de todos los sectores”, pero “eso no significa que tenga ningún tipo de acuerdo con nadie”, aclaró. “Los acuerdos se deben dar a nivel de partidos y todo nuestro partido debe estar de acuerdo”, agregó, señalando que “esto no es algo entre Mujica y Larrañaga, debe ser a nivel partidario”.
Según Larrañaga, “para lo que se precisa coraje es para dialogar; pelear es fácil”. “Yo tengo grandes diferencias con el senador Mujica y con el Frente Amplio, entre otras cosas porque Mujica un día prende el señalero para la derecha y dobla a la izquierda, y al otro día a la inversa”, señaló. Sin embargo, que “eso no implica que no pueda haber diálogo, porque es central”, acotó.
Pasado de las encuestas
Y siguiendo con Larrañaga, el ex intendente sanducero está cansado de escuchar de las encuestas. ¿Pensaría lo mismo si lo mostraran como el ganador de la interna del Partido Nacional?
Informa “El País” que Larrañaga desacreditó abiertamente a las empresas encuestadoras de opinión pública, en un acto plagado de alusiones innominadas a su adversario en la interna, Luis Alberto Lacalle, y posicionándose como la única posibilidad de evitar el triunfo electoral de José Mujica. Enfatizó que “las encuestas están dando cualquier cosa” y lo tienen “pasado”. Afirmó entonces que su proyecto político “asegura” un triunfo electoral sobre José Mujica, porque él ganará desde el “centro” y no a partir de “posiciones radicalizadas”, aludiendo a su rival. “O gana Larrañaga o gana el Frente. Entiéndanlo”, dijo e invitó a que “el que tenga debilidades”, que “se vaya para otro proyecto político”. Por su parte, el senador Sergio Abreu planteó la diferencia de su precandidato con Lacalle al decir que el 28 de junio se votará “entre la soberbia y la firmeza” y entre “el caudillismo antiguo y el conductor moderno”.
Mientras, el diputado Jorge Gandini también se ocupó de descalificar a las encuestas que muestran a Lacalle varios puntos por arriba de Larrañaga y dijo que “hay una sola (encuesta) que vale”, que es la del día de la elección interna.
Se olvidaron de las boletas
La cosa se pone color de hormiga en la Intendencia de Canelones. Mientras hay serios problemas económicos y el intendente Marcos Carámbula está de licencia sin goce de sueldo para participar como precandidato en las elecciones internas del Frente Amplio, un diputado denunciará faltantes, ya que varios directores no presentaron boletas de gastos.
El matutino anteriormente mencionado consigna que el diputado nacionalista Richard Charamelo presentará a través de su bancada de ediles una denuncia penal contra una veintena de funcionarios de primera línea de la administración comunal de Canelones, por una serie de faltantes de caja detectados por el Tribunal de Cuentas. El legislador explicó que se trata de fondos de “caja chica”, que no fueron liquidados en tiempo y forma por directores y subdirectores de la Intendencia durante la gestión de Carámbula. Detalló que, según los cálculos del Tribunal de Cuentas, dado que los altos funcionarios no presentaron boletas por sus gastos en el tiempo previsto por el artículo 114 del TOCAF, deben a la intendencia más de 3 millones de pesos.
Suposiciones
“Muchos de los involucrados forman parte del cerno del gobierno de Carámbula. Suponemos que la gastaron en temas personales vinculados a la campaña política. Son especulaciones que nosotros hacemos y deberían estar los estados contables, con las boletas que ratifiquen en qué se gastó ese dinero. No lo sabe el Tribunal de Cuentas y los desconoce la Junta Departamental, que es quien tiene que controlar”, dijo.
Adelantó que los ediles de su agrupación presentarán el caso en la próxima sesión de la Junta Departamental de Canelones, para que investigue los faltantes de dinero. “Un solo funcionario debe a la Intendencia más de 500.000 pesos y otro unos 380.000 pesos. El propio informe del Tribunal de Cuentas indica que los que deben siempre son las mismas personas. Esto configura abuso de funciones y es el intendente el responsable de todo esto. Incurrieron en una falta gravísima, que puede terminar en procesamientos”, aseguró el diputado canario. También denunció que mientras la comuna no tiene fondos para hacer obras, se contrata personal con compensaciones de más de 20.000 pesos y pagos retroactivos a funcionarios que también fueron detectado por el Tribunal de Cuentas. Agregó que, según el tribunal, desde 2007 el déficit de Canelones aumentó en más de un 35%, cuando creció la recaudación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com