Paysandú, Martes 02 de Junio de 2009
Locales | 28 May El barco hundido en el río Uruguay en la zona en que se desarrolla la obra de dragado del canal de Almirón Grande no sería un obstáculo para la navegación del tramo, puesto que no se encontraría en la zona del canal sino al borde del mismo, según los primeros datos recogidos por un equipo de técnicos que trabajaron intensamente en la víspera para localizarlo.
No obstante, la información recabada en base al trabajo de dos buzos del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) y asesores de la Comisión de Navegación y Obras de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) serán procesados en los próximos días para elaborar un informe que arrojará mayor luz sobre la situación del referido casco hundido.
Un fotógrafo de EL TELEGRAFO acompañó la tarea realizada durante unas seis horas en la fría jornada de la víspera a la altura del kilómetro 199,6 del río Uruguay, donde la draga que trabaja en la profundización del canal había encontrado semanas atrás restos restos de maderas y carbón.
En dicha oportunidad al bajar el “cortador” de la draga, tropezó con algo duro, extrayéndose trozos de madera y algunas piedras de carbón.
En días posteriores, un buzo convocado por la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte ubicó un ancla y una cadena que podrían pertenecer a una embarcación que estaría a unos 4,30 metros de profundidad cubierta por barro y arena en el lecho del paterno.
Según lo informado a nuestra Redacción, no es la primera vez que el personal de la draga de Hidrografía se encuentra con barcos hundidos, habiendo localizado otros en el río de la Plata e incluso dos cañones en Colonia, los que fueron extraídos.
Intensa búsqueda
En el marco de la campaña de búsqueda de buques hundidos que realiza la Comisión Administradora del Río Uruguay, en la víspera se desarrolló un intenso trabajo de rastreo y detección en la zona de Almirón Grande, que contó con la participación de los buzos Mario Iroldi y Roberto Hutton, el secretario técnico de la CARU, ingeniero Alejandro Arcelus, así como técnicos asesores del organismo binacional.
Las tareas de inmersión realizada por el equipo de buzos del SOMHA incluyeron prospecciones apoyadas desde la embarcación con ecosonda, en el marco de las cuales fue localizada una madera perteneciente a la embarcación hundida y varias piedras de carbón.
“La embarcación estaría ubicada al borde del veril y no adentro del canal como se pensó en un principio por lo que no constituiría un obstáculo para la navegación”, dijo el secretario técnico de la CARU, Alejandro Arcelus. “No obstante, hay que aguardar el informe final de la campaña para contar con mayor información”, agregó.
Señaló también que el objetivo de esta campaña fue determinar la ubicación, tamaño y profundidad a la que se encuentra enterrada la embarcación bajo las aguas del río.
Los buzos clavaron varillas de un metro y medio de largo en el lecho del río y no dieron con la embarcación, por lo que se estima que sería correcta la estimación de que se encuentra a más de cuatro metros de profundidad, aspecto que se espera clarifique el informe que se elaborará a partir de los datos reu-nidos en la víspera.
INTERES HIStórico
La campaña de búsqueda de cascos hundidos continúa en esta jornada en el río Uruguay en una zona ubicada aguas arriba de Colón, donde se relevarán embarcaciones que se encuentran sobre el lecho –no enterradas-- y de las cuales se conoce su nombre ya que se encuentran registradas como hundidas.
A diferencia de ellas, la embarcación hundida en Almirón Grande continúa siendo un misterio puesto que no figura en los registros de Prefectura y se desconoce de qué tipo es y cuándo habría naufragado.
Fuentes de la Dirección Nacional de Hidrografía señalaron que en este momento la prioridad es el dragado –cuya culminación se prevé para octubre próximo-- y que una vez finalizado éste quizá se pueda realizar alguna tarea que aporte algo más de información sobre el misterioso casco a pique en cuestión.
Al no considerarse un obstáculo para la navegación el interés sobre él es básicamente de carácter histórico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com