Paysandú, Martes 02 de Junio de 2009
Locales | 31 May El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alvaro García, reconoció, en diálogo con EL TELEGRAFO, que el Interior se encuentra en inferioridad de condiciones para captar inversiones respecto a Montevideo y sus aledaños, y subrayó que a través de la Ley de Inversiones se está procurando corregir esas asimetrías, diferenciando zonas con escalas de estímulos tributarios.
Al señalársele que pese a determinadas leyes promocionales que se han instrumentado en este como en otros gobiernos, la gran inversión sigue concentrada en Montevideo y zonas aledañas, el ministro de Economía y Finanzas consideró que “comparto la idea que está detrás de la pregunta. Hay una herramienta que el gobierno ha perfeccionado, que es la Ley de Inversiones, es decir un fomento con beneficios tributarios a través de la Ley de Inversiones”.
“Hubo una nueva reglamentación del año 2007, en noviembre, que está resultando muy exitosa y aprovechada por las empresas aún en este contexto. Lo que se ha hecho básicamente con esta reglamentación es quitarle discrecionalidad al ministro de turno y armar una matriz de decisión que va en función de determinados parámetros”, expuso.
“Uno de esos parámetros a los que se asigna particular importancia es el lugar en el que se localiza la inversión, y en el Uruguay tenemos diversos grados de desarrollo en el territorio. Por ejemplo, tenemos por un lado Montevideo y la zona que lo circunda, pero también la zona Sur y Litoral tienen un mayor grado de desarrollo que el centro y la frontera con Brasil. Por lo tanto todas esas áreas tienen diferentes pesos en esa matriz y las inversiones que se vayan a localizar en zona centro o departamentos fronterizos con Brasil, van a tener un mayor beneficio tributario que las que se establezcan en zonas más ‘desarrolladas’, como es el Sur y Litoral, y que a su vez tienen más beneficios tributarios que las que se instalen en Montevideo”, explicó.
“sacar discrecionalidad”
Acotó García que “aquí hay una definición de política pública que es importante, primero, porque le saca discrecionalidad al gobierno de turno, y en segundo término establece parámetros que tengan que ver con hacer un desarrollo equilibrado del territorio. En ese sentido ha sido una herramienta fundamental”.
Recordó que durante tres años presidió la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) “y en ese sentido siempre estábamos pensando en diversificar los lugares a los que podían llegar las inversiones para el Interior”, por lo que estimó que “la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones es un elemento fundamental a la hora de leer lo que el gobierno como política pública recomienda en cuanto a localización de las inversiones”.
Los resultados
Consultado respecto a si se han constatado repercusiones favorables en la instrumentación de esta norma precisó que los resultados “los estamos viendo, efectivamente. Pero esto está tan parametrizado que hasta las propias consultoras que reciben a los inversores han elaborado programas que dan en forma prácticamente automática, tras ponerse la característica de la inversión, el monto, la gente que emplea, que es uno de los factores fundamentales, la localización, si emplea tecnologías limpias, si innova, y eso ya a va a dar el monto del beneficio fiscal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com