Paysandú, Martes 02 de Junio de 2009
Rurales | 02 Jun El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Andrés Berterretche, respondió a los cuestionamientos realizados por la Federación Rural el pasado sábado en el Club Remeros Mercedes, expresando que “nosotros escuchamos, nos piden medidas, las aplicamos y después nos dicen que son insignificantes, pero ellos no las usan”. Sostuvo que “sabemos cuáles son nuestras obligaciones y estamos saliendo semanalmente a hablar con las organizaciones de base territorial y ahí escuchamos qué hacer y qué medidas tomar. Varias de las 37 medidas que ha tomado el gobierno han sido a solicitud de las gremiales”.
Berterreche también cuestionó la actitud de las gremiales. “Varias medidas han sido a solicitud de la Federación Rural. La admisión temporaria de máquinas para hacer pozos, como la apertura de la zona franca para entrar granos sin pagar impuestos fueron medidas adoptadas a pedido de la Federación Rural y ninguna de las dos fueron usadas”. Tal como se preveía, el pasado sábado, en el 92° Congreso de la Federación Rural, el presidente de la institución, doctor Octacilio Echenagusía, cuestionó severamente la gestión del gobierno, fundamentalmente en lo referido a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía sobre los productores rurales.
Echenagusía calificó de “insignificantes” las medidas adoptadas. Dijo que constituyeron “calidad y no cantidad”, en tanto también se cuestionó que fueran dirigidas a los productores familiares y no al sector en su conjunto. Se acusó a Agazzi de desconocer la realidad del campo y se le pasó factura por sus dichos, referidos a la falta de previsión de los productores frente a fenómenos climáticos como la seca.
Agazzi se retiró antes del discurso de clausura del Congreso, situación que también fue tomada con desagrado por los ruralistas. En su breve discurso, el ministro anunció la extensión de la emergencia agropecuaria, el pago de un subsidio de diez centavos para la faena de ganado de manufactura y la creación de un banco de forraje para el invierno. También rechazó algunos diagnósticos dramáticos sobre la situación de la lechería.
Mal informado
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, dijo que el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, está “mal informado” sobre la situación del sector. Calificó de “ineficientes” los estudios oficiales y dijo que, extraoficialmente, sabe que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no aceptó la solicitud de una entrevista que le fue cursada tiempo atrás.
“La intención de la Sociedad de Productores en el Congreso de la Federación Rural era presentar una breve reseña de todas las coincidencias que habíamos tenido con el ministro desde el comienzo y también marcar las discrepancias que han ido apareciendo y que continúan, como el desaire y la descortesía con la que fuimos tratados por el ministro en el propio Congreso”, dijo Javiel a Observa.
“Entendemos que el sector lechero está en decadencia y perdiendo productores. Por más que el ministro esté convencido de que el área lechera ha crecido, nosotros pensamos que sigue mal informado y está manejando datos erróneos. El ministro dice que cada vez hay más tambos; nosotros decimos que no, que es totalmente al revés y nos cuesta creer que la incapacidad y la ine ficiencia sea tal que eso no se constate”.
Por otra parte, dijo que extraoficialmente sabe que la entrevista pedida a Vázquez no fue concedida, aunque oficialmente no ha tenido respuesta aún. “El propio ministro había adelantado que el presidente no iba a aceptar un pedido de esos y que iba a ser derivado al Inale y a su persona”.
En cuanto a los reclamos, Javiel puntualizó que “el sector lechero no está pidiendo dádivas, subsidios ni regalías. El sector lechero pide asistencia inmediata en condiciones razonables, para pasar este mal momento que ya terminará”.
“Cuando se den esas condiciones devolveremos desde el primero hasta el último peso recibido, como hemos hecho siempre. Aquí nadie pide que se nos asegure rentabilidad. Se pide poder trabajar sin rentabilidad, pero no con rentabilidad negativa; porque hoy el productor pierde casi 2 pesos por litro y eso es insoportable. Es imposible pagar para trabajar. Pero sí, durante unos meses, el productor puede empatar y solamente eso estamos pidiendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com