Paysandú, Miércoles 03 de Junio de 2009
Nacionales | 29 May Mientras las autoridades sanitarias salteñas estudian un posible tercer caso, el compañero de habitación del entrenador de equitación de 24 años que contrajo la enfermedad durante un torneo ecuestre que se desarrolló en la República Argentina, dijo ayer a los medios televisivos que no se practicó ningún tipo de examen porque hasta el momento no presentó síntomas. Rafael Rodríguez aseguró que las autoridades del Ministerio de Salud aún no lo contactaron para realizarle estudios y tampoco lo hizo por propia iniciativa. El ministerio en tanto recomendó consultar al médico ante cualquier síntoma sospechoso.
“Yo y una chica más fuimos a competir y él (el joven infectado) fue con otros más a vernos, acompañarnos, y ahí sucedió eso”, dijo Rodríguez, quien confirmó que durante el torneo estuvo “en la misma habitación” con el joven que contrajo la enfermedad.
Dijo que probablemente se someterá a estudios “en estos días”, pero insistió en que por el momento no presenta síntomas. “En estos días pensaba ir si tenía síntomas, pero creo que voy a ir a hacerme el exudado”, afirmó.
El jinete infectado participó recientemente en una fiesta organizada por el Club Hípico, en la que participaron numerosas personas. Su presidente, José Muniz, dijo que en ese momento no se tenía conocimiento del contagio.
“El sábado que estuvo acá, todavía no sabíamos que tenía nada. En el caso particular mío no me hice ningún estudio”, aclaró Muniz, y dijo no sentirse muy preocupado por un posible contagio.
Por su parte, las autoridades del club Carrasco Polo –institución donde el joven afectado dicta clases- incrementaron las medidas de higiene y entregaron un comunicado a los socios. El asesor de dicho club, doctor Carlos Baroffio, dijo que las actividades se desarrollan con normalidad y respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
“No esperábamos que fuera un joven socio nuestro el primer paciente de influenza en Uruguay, pero así lo fue. Entonces lo que hizo fue profundizar nuestra preocupación, ocuparnos de la situación, generar mayor comunicación con nuestros socios, estar abiertos a las dudas y las inquietudes que tengan, mantener las comunicaciones con nuestros funcionarios e informarles las medidas de prevención. Estar atentos, muy atentos”, subrayó Baroffio, en tanto admitió que el joven afectado realizó actividades en el club al llegar de Argentina, pero éstas fueron “a cielo abierto”.
Mientras tanto, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó ayer que existen diferencias en los tratamientos que se aplican a los dos primeros pacientes afectados por la enfermedad.
“La posibilidad de contagio de la persona es baja porque no tuvo prácticamente síntomas”, dijo Muñoz al referirse al docente de equitación. “La otra joven fue sintomática, cuando consultó al médico lo encontró como caso sospechoso porque tenía el nexo epidemiológico de haber estado en la República Argentina.
La chica desde el comienzo estuvo en reposo en su domicilio”, dijo Muñoz.
Asimismo, al referir a quienes tomaron mate con uno de los enfermos, recomendó que, de presentarse síntomas, deberían consultar al médico. “El consejo en esta oportunidad es que toda persona que tenga fiebre, dolores musculares fuertes, dolor de cabeza, consulte al médico y el éste entenderá si debe hacerle o no la prueba de diagnóstico”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com