Paysandú, Miércoles 03 de Junio de 2009
Nacionales | 01 Jun Gira con muletas
Las muletas no logran detener al precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien volvió a salir al Interior después de una cirugía en la rodilla. Tres actos en Rocha, promesas y un camino sobre muletas que aplauden, dirigen y no se quedan quietas casi nunca. Consigna “El País” que antes de comenzar la gira un irritado Lacalle había respondido a una acusación en una radio de Castillos por la que pasó a la mañana. “Sin tener pruebas, una oyente de esta radio dice que tengo un campo en Rocha. Que lo pruebe, vamos a respetarnos”, dijo.
Después del primer acto, recostado sobre el asiento trasero de su vehículo, reflexionó: “Quizá existe cierto prejuicio. Yo soy de Carrasco, hablo inglés y francés... todo el mundo lo sabe. Solo en Uruguay eso es un defecto. El senador Mujica dijo que no quiere gobernar para la gente que habla inglés; pues yo sí”.
Sobre las cinco y media de la tarde, Lacalle está al costado del escenario una vez más. Con las muletas aplaude los discursos previos y chista a parte del público para que se calle y escuche. El auditorio escuchó al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que cual pastor pidió que levantara la mano quien había votado al Frente Amplio en la campaña anterior para darle la bienvenida al acto. Lacalle hizo lo mismo más tarde, pero preguntando quiénes tenían parientes viviendo en el exterior. “Señores, las navidades con sillas vacías es lo que tenemos que terminar”, dijo.
En el viaje en el Chevrolet Vectra que llevó a Lacalle por Rocha se colaron varios temas: los proyectos para la zona, los “discursos de ladrillo”, como llama a las obras de su gobierno y la formación de Unidad Nacional. “Esta idea de Pancho (Gallinal) armó una especie de Frente Amplio dentro del partido, con lo cual mucha gente que por ahí veía herrerismo y no se animaba a votar ahora nos considera”, explicó.
Esperaron con los ñoquis
Parece que las amas de casas son poco atractivas para los precandidatos. Y no hablamos de belleza, sino de votos. La propuesta de la Liga de Amas de Casa incluía ñoquis y dos preguntas “de deberes”: ¿Qué significa para usted el ama de casa? ¿Qué plantea en su programa de gobierno para nuestro colectivo? Pero salvo el precandidato colorado Daniel Lamas, los demás faltaron a la cita. ¿Estarán a dieta?
Según informó el matutino citado, las seis mujeres esperaban nerviosas la llegada de los precandidatos. El primero y único en llegar fue el candidato del sector Renovación y Cambio del Partido Colorado. En su exposición Lamas destacó el rol socializador del ama de casa y recordó a su madre, quien le insistía que se bañara y lo sacudía para despertarlo todos los días. Se comprometió a incluir en su programa de gobierno “alguna forma de contribución” para las amas de casa retiradas, que reivindican hace años su derecho a jubilarse. Algunos precandidatos enviaron representantes: por Unidad Nacional asistió la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, por Alianza Nacional la diputada Sandra Etcheverry, y por Vamos Uruguay estuvo presente Diane Martínez, quienes también plantearon las propuestas de sus sectores. Después vinieron los ñoquis y sobraron varias bandejas.
Dignidad nacionalista
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga dedicó sus discursos del sábado en Colonia a criticar a Mujica y para anunciar que le cuenta los días a la ministra del Interior, Daisy Tourné para interpelarla. Según informa “Últimas Noticias”, el senador dijo que su sector recuperó el “orgullo” y la “dignidad” de los blancos.
Larrañaga afirmó que hizo un “enorme esfuerzo” para “sacar” a su partido del 22% para llevarlo al 35% con su candidatura. “Yo levanté la bandera del Partido Nacional, pedí la bolada para ser candidato a la Presidencia, hice un enorme esfuerzo recorriendo todo el país”, recordó.
“Recuperamos el orgullo, el sentido de pertenencia y la dignidad del Partido Nacional, y si ahora esto es aprovechado por todos los sectores del Partido Nacional, bienvenido, que se aprovechen, porque no somos tan mezquinos como para hacer un esfuerzo que solamente pueda redundar en beneficio de nuestro propio proyecto político”, confesó.
Cuenta los días para interpelar
El líder de Alianza Nacional aseguró en el desayuno de ADM en Colonia Suiza que le contará los días a la ministra del Interior para que cumpla la orden del presidente de realojar presos, y si no lo hace tramitará una interpelación.
“Tuvo que venir el relator de las Naciones Unidas para que el presidente le ordenara a la ministra del Interior el realojo de presos, y lleva 60 días sin cumplir la orden del presidente. ¡Se los voy a seguir marcando claramente!, porque de no mediar respuestas vamos a volver a insistir para interpelar a esta ministra”, dijo. Al término del evento, en una entrevista con canal 4 de Colonia, Larrañaga sostuvo que “si (Tabaré) Vázquez no la sustituyó fue de porfiado, porque actúa para no darle la razón a la oposición” y que el presidente “no comparte la gestión de Tourné”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com