Paysandú, Miércoles 03 de Junio de 2009
Locales | 03 Jun “Fue una reunión muy rica en la representación y muy interesante en los aportes y conclusiones”, resumió a EL TELEGRAFO el Consejero de ANEP, maestro Héctor Florit, sobre la jornada cumplida en Paysandú sobre la “Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia” (ENIA).
Explicó que “con esto se persigue mantener el objetivo de construir una estrategia para la infancia y la adolescencia para el año 2030 tomándolo como un asunto social. Una estrategia que tenga sustentabilidad en un período tan largo, tiene que estar más allá de los gobiernos y de las administraciones, y formar parte de las preocupaciones cotidianas de los movimientos sociales, las instituciones, la gente común y los docentes”.
ANáLISIS DE LA EDUCACIóN
En cuanto al aporte que se hace desde la educación, Florit señaló que “hoy procurábamos una difusión en el Litoral de este documento y lanzar algunos ejes de debate para que, en el caso particular de la ANEP el análisis y la discusión siga en los centros educativos, en las salas docentes, en los espacios de coordinación en los liceos, en las escuelas técnicas y eventualmente en las asambleas técnico docentes si lo entienden pertinente”.
Especificó el trabajo “en los departamentos que tienen Formación Docente, para que con esos aportes, sugerencias y críticas se pueda ir reformulando permanentemente estos documentos desde el punto de vista de la educación, especialmente, tiene tres grandes desafíos que hacen a la mejora de la educación”.
MEJORES MAESTROS
Y MáS TIEMPO
Detalló que esos tres puntos son “una nueva gestión de los centros educativos para que sean capaces de asegurar aprendizaje de calidad para todos, que tengan estabilidad en los colectivos docentes, que permitan el desarrollo profesional de los docentes, que contengan las expectativas y ansiedades muchas veces de los alumnos y sus familias”. El segundo tema es “cómo extender el tiempo pedagógico, más tiempo para enseñar y aprender, es una condición que la clase media y media alta la satisface complementando el tiempo de educación pública con educación paga como inglés, computación, profesor particular, para que los alumnos tengan una educación integral en las propias instituciones”.
Al respecto, agregó que “el sistema educativo público tiene que asegurar a todos los niños las mismas posibilidades que las familias con mejores recursos le aseguran a los propios. Construir democracia es construir igualdad de oportunidades compensando mediante el sistema educativo las diferencias de cuna. Por lo tanto, el segundo punto sería extender el tiempo”, dijo el jerarca de la educación.
El docente y la comunidad
Por otra parte, en el tercer punto, Héctor Florit hizo hincapié en “el rol y la formación docente. Porque no solo es un manejo interdisciplinar, sino también buen manejo didáctico y una gran capacidad de integrarse a un proyecto colectivo”. Profundizó en el concepto en cuanto “la enseñanza no es una profesión liberal donde el ejercicio profesional se puede hacer en soledad, es esencialmente un proyecto compartido con una comunidad, y esto hay que seguir transmitiéndolo en los centros de formación docente, y en los institutos de posgrado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com