Paysandú, Jueves 04 de Junio de 2009
Opinion | 28 May El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la existencia de dos casos de gripe porcina o gripe A/H1N1 en Uruguay, siendo los afectados un hombre que estuvo en un campeonato ecuestre en Argentina y una chica menor de edad cuyos síntomas son leves y habría viajado a Buenos Aires.
Los médicos les diagnosticaron gripe A por nexo epidemiológico, o sea, por contagio persona a persona. Como medida preventiva, las autoridades han recomendado permanecer alerta a los síntomas, evitar la automedicación y concurrir al médico para ser diagnosticado y guiado en los pasos a seguir.
Otras medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud son evitar los lugares donde haya aglomeración de personas y extremar la higiene, especialmente de manos luego de tocar elementos que suelen compartir las personas como los carritos del supermercado, escaleras y teléfonos. A la lista se añade no compartir el mate, ni dar la mano o visitar personas enfermas.
Según las autoridades uruguayas, en el caso de las fronteras se trabajará con el Comité de Emergencia Nacional, los Comités departamentales, la Facultad de Medicina y la Cruz Roja, para informar a los viajantes que crucen la frontera sobre los síntomas y los pasos a seguir en caso de creer que se puede tener la enfermedad. A tales efectos se repartirán folletos en varios idiomas y habrá talleres en los departamentos fronterizos.
La situación exige que los centros de salud de nuestra ciudad y el resto de las fronteras cuenten con los reactivos para realizar un diagnóstico rápido y eficaz de esta enfermedad así como con la medicación para efectuar el tratamiento. Hasta el momento los controles se han centralizado en el aeropuerto de Carrasco considerando que los posibles contagios podrían llegar desde México, Estados Unidos u otros países del Hemisferio Norte.
No obstante, el aumento de casos de la enfermedad en Buenos Aires cambia notoriamente el panorama y exige ampliar los controles a otras fronteras, especialmente a la de Paysandú considerando que el “General Artigas” es la vía terrestre más utilizada de tránsito entre Uruguay y Argentina desde el bloqueo del puente General San Martín hace dos años y medio. A pesar del aumento de casos de dengue en Argentina, en el puente entre Paysandú y Colón no se puso en práctica ningún tipo de control. Es de esperarse que esta vez los organismos correspondientes puedan actuar con la debida eficiencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com