Paysandú, Jueves 04 de Junio de 2009
Locales | 31 May Los trabajadores del llamado “grupo Agencia Central” tomaron medidas sindicales que comenzaron por un retraso de media hora en la salida de los servicios, pero que mañana lunes podrían ser otras, según adelantó a EL TELEGRAFO la presidenta del sindicato, Marilin Azambuya.
Un volante entregado a los clientes establece que “los trabajadores agremiados de Agencia Central, Chadre, Sabelín, Ivarán, Edel y Dac, reclamamos por nuestra seguridad y la suya”. El papel está firmado por el Sindicato Unico de Trabajadores de Agencia Central y otros, Sutacyo.
“Hace años que estamos de negociaciones, y las cosas siempre se estiran. Pero habíamos firmado un acuerdo antes de Semana de Turismo que presentaba un avance, pero hasta ahora no se cumplió lo que se acordó”, dijo Azambuya.
MEJORES CONDICIONES LABORALES
Detalló que se pide a la empresa “que los alojamientos estén en condiciones de confort e higiene para los trabajadores de plataforma, el reglamento del decreto sobre el peso máximo de las encomiendas en el transporte de pasajeros, donde hay un exceso bastante importante de los bultos y los trabajadores se están enfermando”, por lo que también “pedimos la recolocación en otros sectores para pasar ese momento, porque el seguro de salud es muy poco y desequilibra la economía de la familia”.
Sin embargo, dijo que “lamentablemente la empresa no tiene disposición. Primero dijo que sí y después estira las cosas y al final siempre hay una negativa”. Señaló que el jueves “tuvimos una reunión para esperar respuestas, y no hubo ninguna, dijeron que se está viendo”.
Es así que los trabajadores consideraron “demasiado tiempo de espera. Decidimos declararnos en conflicto y como primera medida tuvimos un atraso de media hora en la partida de los coches entre el viernes y el sábado a mediodía, y los trabajadores de talleres y agencias se detuvieron media hora”.
este LUNES DECIDEN
Aclaró que “esa fue la primera medida; ahora el lunes tendremos una nueva reunión a ver los pasos a seguir y si hay algún acercamiento. Porque lo que queremos son acciones concretas de la empresa”. Esta tiene unos 500 trabajadores en todo el país, de los cuales unos 300 son afiliados al sindicato creado hace cuatro años.
Dijo que “en realidad lo que planteamos son mejores condiciones laborales, no pedimos aumento salarial y no son cosas desorbitadas. Inclusive son cosas que están laudadas” en el Consejo de Salarios, y “son incumplimientos”.
Señaló que “la empresa tiene muy buenos interlocutores que intentan mitigar las cosas, dicen que sí o que se está viendo. Pero en los hechos concretos no se vio, aunque la gerencia (general) dice que dio las órdenes y que supuestamente los mandos medios no las ejecutan. Pero en realidad no se sabe cuál es la falta de comunicación, ni quién es realmente el que toma las decisiones”. Al respecto, detalló que las conversaciones entre los trabajadores y la empresa se realizan por medio del asesor de la empresa, contador Sergio Blanco, el gerente Roberto Pedemonte y el abogado de la empresa, Alejandro Fernandez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com