Paysandú, Jueves 04 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Jun Populista como tu abuela
¿Qué tendrá que ver la abuelita del economista Ernesto Talvi con el futuro político de nuestro país? La respuesta parece tenerla el líder tupamaro José Mujica, quien respondió con uno de sus clásicos exabruptos a las consideraciones de Talvi respecto a que el aumento de la exclusión social abriría las puertas a la llegada del populismo. “¡Más populista será tu abuela!”, contestó Mujica al director de Ceres.
En realidad, según “El País”, Ernesto Talvi aseguró que el líder del MPP es populista y “empatiza” con los excluidos, aunque sus planteos programáticos no son claros.
Además de agarrárselas con su abuela, el “Pepe”, a través de su sitio www.pepeactuales.com.uy ironizó respecto a su supuesta filiación populista. “Parece que una nueva y terrible amenaza se cierne sobre Uruguay: se llama José Mujica y es portador de un virus tenebroso, el ‘populismo’”, afirmó. También culpó a Telvi de sostener que “hay un tercio de la población que, por falta de educación, no sirve para nada y solo aspira a que el Estado les dé todo; y, por definición, votan a quien tiene pinta de ser bueno para hacer llover dinero público sobre sus cabezas”.
“Dijeron ‘populismo’ en el sentido de todos los días, el que está asociado a políticos más bien baratos, que consiguen votos prometiéndole el paraíso a los pobres y, una vez en el poder, usan al Estado para regalarles un tiempito de prosperidad mentirosa, hasta que todo revienta. Antes, durante y después, ellos viven como bacanes”, dijo Mujica, en tanto aclaró estar vacunado contra el “populismo” y se comprometió a trabajar seriamente para que los pobres “mejoren”.
Un campo de diferencias
Las relaciones entre los dirigentes del agro y los integrantes del gobierno atraviesan uno de sus peores momentos. La sequía, además de animales muertos y campos devastados, dejó profundas heridas y rencores que emergieron una vez más a la superficie durante el último discurso del presidente de la Federación Rural, Octalicio Echenagusía, quien criticó duramente al gobierno y particularmente a la aplicación del Plan Ceibal y la carga tributaria que soporta el agro. Estos conceptos fueron enfáticamente rechazados por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en tanto varios integrantes del gabinete calificaron los dichos como “de derecha” e impregnados de intencionalidad política.
Ahora, según “La República”, los sectores afines a la candidatura de Danilo Astori se alinearon con el gobierno y respondieron al líder de la gremial del agro. “Cuando un dirigente rural critica el Plan Ceibal es porque no entiende lo que es gobernar para las mayorías y piensa que los gurises del campo solo están para sacarles la bichera a los animales”, dijo el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, durante un acto celebrado en el Centro de Vendedores Viajantes de la capital del país.
Por su parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, recordó que en Uruguay todo el mundo “tiene derecho a decir lo que piensa”, pero reclamó el derecho a “espantarse” ante quien critica al Plan Ceibal.
Desde otro sector del Frente Amplio, el precandidato Marcos Carámbula opinó que muchos dirigentes de la Federación Rural “comulgan con una visión atrasada y retrógrada” del país y los convocó a “darse cuenta que se ha terminado el Uruguay pastoril y caudillesco”.
La oposición también opina
Los principales líderes de la oposición también intervinieron en la polémica desatada entre el gobierno y las gremiales del agro. Desde el Partido Nacional se calificó al oficialismo de “poco conocedor” y “kirchnerista”, en tanto el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a “Últimas Noticias” que el gobierno se equivocó al calificar como “de derecha” las declaraciones de la Federación Rural. “Cada uno hace la Presidencia como quiere, pero me parece que el presidente tiene que estar siempre por encima, porque es la cima de la pirámide”, opinó.
Las críticas vertidas desde tiendas coloradas fueron aún más duras, ya que el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, responsabilizó al gobierno por crear un país “mediocre, trancado” y “sobrerregulado”. “Nosotros no creemos en la lucha de clases, sino en la democracia y el voto”, sentenció el ex mandatario y opinó que la sociedad uruguaya actual “se está dualizando” y existen sectores “que se están empobreciendo”, mientras los programas del gobierno “en lugar de promover, consolidan”. Mientras tanto, Luis Hierro López fue más allá y aseguró que las políticas aplicadas por el gobierno ponen en peligro la democracia y advirtió sobre la presencia de grupos que todavía creen en “la lucha de clases, en enfrentamientos sociales, en asuntos entre La Teja y Carrasco”
También consideró que en materia de política internacional el gobierno dio prueba de “sometimiento” frente a Venezuela, al finiquitar acuerdos con Telesur y Pedevesa que constituyen “negocios poco transparentes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com