Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2009
Locales | 30 May La Administración Nacional de Puertos está “viendo con preocupación” algunos costos que aparecen a la hora de concretar negocios de exportación por vía fluvial, como es el caso de los practicajes, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del citado organismo, Ing. Fernando Puntigliano, a la vez de señalar que es partidario de instrumentar a través del gobierno nacional medidas que permitan mitigar, por lo menos inicialmente, el costo de la operativa portuaria a efectos de facilitar que se concreten negocios. Preguntado sobre como influyen los costos operativos como el practicaje en la concreción de negocios para los operadores, consideró el presidente de la ANP que “lo estamos viendo con un poco de preocupación. Efectivamente tenemos que resolver que la ecuación económica sirva, y acá hay que preguntarse exactamente qué rol va a tomar el Estado para fomentar el inicio de las actividades, porque es verdad que aparecen costos donde uno no los espera, que se integran a la ecuación económica. Hoy hablábamos precisamente con el intendente Julio Pintos que tenemos que buscar alguna forma de solución a nivel nacional, en cuanto a poder por lo menos amortiguar los costos iniciales para el desarrollo de los negocios”.
Planteo al ministro
“Este es un aspecto que manejaremos en determinada ocasión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, para ver si podemos desarrollar una política nacional de fomento del transporte fluvial, que a la larga termina generando ahorro, si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento de carreteras, que son absorbidos por todos los uruguayos de alguna manera, y por lo tanto tenemos que visualizar una forma integral”, expuso. “Incluso hablamos con la Comisión Administradora del Río Uruguay de una visión distinta también, para el futuro, sobre el dragado del río Uruguay, es decir no partir de la base de los dragados por tramos, como existe actualmente, sino de una administración conjunta del dragado en forma completa, de punta a punta del río, así como balizamiento, que creo que es la forma más adecuada de encarar este tipo de proyectos”, significó. “Desde mi punto de vista, los costos de mantenimiento tienen que ser sustentables, porque si no terminan en algún gobierno que se negará a las subvenciones y ello implica que en algún momento se tendrán que cobrar los peajes correspondientes para ello”, reflexionó Puntigliano.
“Pero para ello tiene que existir el tránsito, y eso pasa por un desarrollo inicial, por un apoyo del Estado en la captura, el canal, y aquí ha habido posibilidades de utilizar recursos internacionales, préstamos y si no utilizaron habrá que rediscutirlo a nivel gubernamental para ver como se procede”, apuntó el presidente de la ANP. “Eso no está bajo nuestra órbita, y sobre eso soy cauteloso, porque estoy dando una opinión de la ANP e incluso personal”, advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com