Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2009
Locales | 31 May El aumento del intercambio comercial con los países del Mercosur obedece a como se presenta la demanda y no a problemas de competitividad, según evaluó a EL TELEGRAFO el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alvaro García, quien señaló que continuarán los esfuerzos por la mayor diversificación posible de los mercados.
Consultado acerca de la concentración que se da nuevamente de las exportaciones uruguayas en los países del Mercosur y si por lo tanto el Uruguay no ha perdido competitividad con el resto del mundo, García consideró que no es un problema de competitividad “sino de demanda en los últimos meses. Uruguay en los últimos años lo que ha hecho es al revés, ha diversificado, porque tenía desde el año 1990 en adelante un 50 por ciento de su comercio con Argentina y Brasil, que es un riesgo muy grande, y porque cualquier problema –que los hubo- en 1999 con Brasil y en 2001 con Argentina, llevó a que Uruguay perdiera mercados y no los recuperara”.
“Se ha dado un proceso, en esta década, de diversificación de las exportaciones, han aparecido nuevos mercados, ha habido un trabajo sobre eso y eso ayuda a que el Uruguay esté más diversificado, que tenga menos riesgo, pero claro, si la crisis se transforma en una crisis global, todos los países caen, y allí, por más diversificado que esté, no hay vuelta”, consideró.
“Pero Uruguay vende mucho a los países emergentes, que van a continuar creciendo, aunque en menor medida. Hoy en día mismo, después de varios meses, con Argentina no ha crecido porcentualmente, pero sí con Brasil, y yo creo que tiene mucho que ver la coyuntura del tipo de cambio”, evaluó.
Reconoció que “el Mercosur uno de los temas que tiene a resolver es el de las asimetrías entre los tamaños de los países, y el propio tamaño de Brasil hace que en definitiva no haya decisiones en el Mercosur que no cuenten con su aval, y esa es la situación geopolítica real”.
“En ello va como cada país se mueva dentro y fuera del bloque, y el Uruguay ha tenido una política de regionalismo abierto que implica no que estemos en el Mercosur sino que somos del Mercosur. Pero tampoco negamos el derecho que tenemos, como ha dicho el presidente, a hacer acuerdos bilaterales con cualquier país del mundo y en ese sentido hemos avanzado en diferentes acuerdos hasta donde podemos”, sostuvo el jerarca.
“Y creo que va a tener que avanzar más en el futuro, porque el mundo que se está planteando ahora, el que va a salir de la crisis, va a ser sustancialmente diferente al que había”, y pese que “vemos con beneplácito que los discursos van en el sentido de combatir el proteccionismo, las acciones muchas veces son proteccionistas, y sin ir más lejos en la región tenemos varios ejemplos de esos. Por lo tanto contra ese proteccionismo, para un país chico, es importante mantener los mercados y es muy importante en este sentido el rol que cumplan la diplomacia, la estrategia comercial y los acuerdos bilaterales que se puedan conseguir”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com