Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2009
Locales | 02 Jun Mientras en Montevideo la negociación entre Forbel S.A. y Osdor quedó “en un impasse”, el Poder Judicial citó dos veces en Paysandú a los trabajadores que ocupan una de las chacras de la empresa e impiden el ingreso de camiones a la planta de packing, y para hoy está previsto que se realice un plenario del Pit Cnt para abordar este tema.
A las 11 de ayer estaba prevista la reunión entre empresarios y trabajadores para intentar llegar a una solución que destrabe el conflicto que mantienen hace dos semanas. Sin embargo, no alcanzó a desarrollarse el diálogo en las dependencias del Ministerio de Trabajo. La empresa presentó una propuesta con once puntos que no satisface a los trabajadores, y no se discutieron alternativas.
“Tal vez el ministerio llame a una reunión para el miércoles; mientras tanto esperaremos a ver qué hacen los trabajadores”, dijo a EL TELEGRAFO Jumil Crouzet, uno de los principales de la empresa citrícola, quien anunció que hoy martes “debemos estar en una audiencia en Paysandú”.
PROPUESTA DE ONCE PUNTOS
“Es una propuesta desastrosa de once puntos”, dijo por su parte el dirigente de Osdor Alejandro Gutierrez, quien afirmó que esto “empeora más la situación, porque de los seis trabajadores despedidos tomarían a tres, pero ya con amarilla, por una falta ya los echarían, y no se avanzó casi nada”.
Señaló que “también vinieron con un punto que el sindicato tiene que reconocer que se equivocó, y que ellos son buenos. Ni siquiera esperaron a ver qué decíamos nosotros, entregaron la propuesta a las seis de la tarde y se retiraron”.
Dijo que “seguramente están esperanzados en que nos van a desalojar, y por eso fue la citación penal de hoy: (por ayer) y mañana (por hoy) la justicia civil citó a dirigentes y gente que está ocupando”. La citación del juez penal no implicó -según el dirigente- que tuvieran que retirarse, ya que ese tema “no le compete, no es delito por lo penal, aunque puede ser que mañana (por hoy martes) en lo laboral tengan más argumentos”.
A juicio de Gutiérrez, “que estemos ocupando es un derecho del trabajador”. Consultado sobre el piquete que se realiza frente a la planta en calle Libertad y Andresito, y la legalidad que puede tener, dijo que “quizás por ese lado sí. Ellos presentaron un recurso porque necesitan sacar cinco contenedores que están dentro de la fábrica. Pero que saque los cinco contenedores no quiere decir que levantemos la ocupación. Si el juez se pronuncia a favor de los empresarios, no nos va a quedar otra que dejar salir los camiones”, afirmó, mencionando que “el sábado dejamos entrar y salir un camión chico con fruta”.
ESTAMOS EN UN IMPASSE
Por su parte Crouzet insiste en que “nosotros cumplimos el convenio, y no vemos una solución más allá que el sindicato reconozca el incumplimiento y tome las medidas correctivas de lo que hizo. Ahora estamos en un impasse”, dijo el empresario.
Dijo que “no estamos discutiendo en conjunto, ahora están los mediadores. Presentamos la propuesta al ministerio, ellos la presentan a la otra parte, y posiblemente haya quizás una reu nión para el miércoles”.
Respecto a la denuncia judicial hecha por la empresa, indicó que “esos son los caminos que se siguen cuando se trancan las conversaciones”. No obstante, expresó que “queremos solucionar el problema de fondo, que no sea algo permanente, cada tantos días un encontronazo, porque no es manera de trabajar”.
Se mostró esperanzado de “arreglar todos los puntos de una vez, y no seguir así”, que “estamos todos sufriendo, tanto los empleados como nosotros. Y cada vez es peor, y se está agrandando demasiado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com